El proyecto Link up, del Conservatorio y la OSCAM, vincula la música con las aulas de Primaria

14/10/2016 | Conservatorio Municipal

ConservatorioLos Conservatorios de Mérida y Almendralejo, por medio de la Orquesta OSCAM (proyecto común de ambos centros cofinanciado por la Secretaría de Educación de la Junta de Extremadura), pondrán en práctica durante el presente curso en las aulas de los colegios de Extremadura una innovadora experiencia docente: el proyecto “Link Up” del prestigioso “Carnegie Hall” de Nueva York.

El programa “Link Up” vincula la sala de conciertos y la Orquesta sinfónica con el Aula de música de Primaria, con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica. Los estudiantes que participan en el programa Link Up (de 8 a 11 años de edad) asisten al final a un concierto participativo donde cantan, tocan la flauta dulce y/o el violín con la orquesta desde sus asientos. Se trata de una experiencia pionera en España, dado que la OSCAM es la primera orquesta de estudiantes de conservatorio de nuestro país en desarrollar este ilusionante proyecto que anteriormente sólo ha sido llevado a buen término por orquestas profesionales de 1ª línea como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra.

Los colegios participantes del proyecto son C.E.I.P. La Anunciación, CEIP Montero Espinosa y CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo; y CEIP Suárez Somonte, Colegio María Auxiliadora (Salesianos), CEIP Trajano, Colegio Docente Atenea,  CEIP Giner de los Ríos y CEIP Dion Casio, de Mérida.

El proyecto se inició ya con un taller impartido por Gustavo Moral Álvarez, coordinador en España del proyecto Link Up, a los profesores de los colegios participantes de Mérida y Almendralejo en el Centro de Profesores de Mérida.

Con este nuevo proyecto, el Conservatorio “Esteban Sánchez” redobla sus esfuerzos con el fin de que el mayor número de alumnos posible tengan la oportunidad de conocer y practicar algún instrumento sinfónico, y lo hace de una manera cercana, produciéndose un aprendizaje significativo y activo, introduciendo a los alumnos en el mundo de la música de forma amena y divertida, y accediendo así a las mejores páginas de la Historia de la Música.