El sector de hostelería de la ciudad se suma nuevamente a la campaña “Mérida libre de agresiones sexistas en locales de ocio”

01/12/2021 | Igualdad

  • El compromiso firmado con los representantes del sector de hostelería y locales de ocio tiene como objetivo prevenir y combatir las agresiones sexistas que se intensifican en los periodos festivos.
  • La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses ha destacado que, especialmente en épocas de fiesta, las agresiones sexuales aumentan debido al ambiente festivo y las aglomeraciones por parte de las personas asistentes a los eventos.

La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, acompañada por representantes de los colectivos de hostelería de la ciudad, ha presentado la firma del compromiso de adhesión de este colectivo a la Campaña contra las agresiones sexistas en lugares de ocio y períodos festivos en Mérida”.

Aragoneses ha recordado que la Violencia Machista “es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real ya que seguimos asistiendo a noticias semanales de asesinatos y agresiones a mujeres sólo por el hecho de ser mujer”.

Aragoneses ha destacado que, especialmente en épocas de fiesta, las agresiones sexuales aumentan debido al ambiente festivo y las aglomeraciones por parte de las personas asistentes a los eventos.

Ha basado su argumentación en que “en los últimos años están saliendo a la luz pública más casos de agresiones sexistas en fiestas y entornos de ocio, no porque se produzcan más, sino porque cada vez se visibilizan más las violencias contra las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Por ello, desde el Ayuntamiento, para poder erradicar la violencia machista “la respuesta tiene que ser múltiple ya que es un problema complejo, hemos de enfrentar la violencia desde diversas perspectivas, desde las instituciones, desde los agentes sociales y en definitiva desde la sociedad en general” ha señalado Aragoneses.

El compromiso firmado con los representantes del sector de hostelería y locales de ocio tiene como objetivo prevenir y combatir las agresiones sexistas que se intensifican en los periodos festivos.

Se trata de un documento que, a modo de “contrato” rija el compromiso que adquieren al poner en su local el distintivo de Lugar libre de agresiones sexistas”.

Posteriormente se elaborará un folleto “Mapa de Lugares de Ocio de Mérida Libres de Agresiones Sexistas”que será difundido entre la población de Mérida y el turismo de la zona, y servirá para crear espacios seguros y disuasorios de la Violencia contra las Mujeres.

La delegada ha recordado que, la participación de estos locales en la campaña, “además de ser un sello de calidad para sus empresas, será una actividad beneficiosa para la hostelería emeritense y la ciudadanía en general”.

Por ello, se repartirá entre los locales adheridos una infografía relacionada con la campaña, así como material publicitario para la próxima feria: Mochilas, bolígrafos, sombreros y abanicos.

La campaña

Esta campaña pretende prevenir y erradicar las agresiones sexistas, mejorando la seguridad para las mujeres en los entornos festivos y en el resto de la ciudad durante las fiestas. Tiene la intención de permanecer estable durante toda la legislatura, haciendo especial incidencia en los períodos festivos, como es el caso de las fiestas navideñas, carnavales…

Unas de las manifestaciones de la Violencia Machista son las agresiones sexistas, que aumentan en épocas de fiesta debido al ambiente festivo, las aglomeraciones y el uso y abuso de alcohol y drogas.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Mérida decidió poner en marcha una campaña con los objetivos de prevenir y sensibilizar contra la Violencia de Género, mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos, sensibilizar sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas e informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles en caso de agresión.

Mesa de coordinación y seguimiento

Por otro lado, la delegada ha informado que, el pasado lunes,   se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida la Mesa de Coordinación y Seguimiento de actuaciones sobre Violencia de Género en Mérida

En la reunión, la Coordinadora de la  Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y el  Inspector de la UFAM Policía Nacional informaronsobre los datos de mujeres con Orden de Protección en Mérida, que son un total de 124 casos,

En la mesa, se expusieron las dificultades que encuentran las mujeres en el proceso de denuncia, asistencia y seguimiento en violencia de género, para mejorar la atención y puedan salir del circulo de la violencia.

Aragoneses ha manifestado la preocupación por parte de diferentes profesionales de  “como los agresores utilizan a las y los menores para controlar a las mujeres, y el aumento de agresiones sexuales en nuestra ciudad principalmente en personas muy jóvenes”.

Declaraciones de Ana Aragoneses y Paulino Álvarez: