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El Servicio de Información, Valoración y Orientación de Servicios Sociales contará con diez profesionales en 2021

06/11/2020 | Noticias, Servicios Sociales

Foto sede Delegación Servicios Sociales

La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, adelanta que “para el año 2021 contaremos de nuevo con el convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para la prestación del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) de Atención Social Básica”.

Este nuevo convenio permitirá contar con un total de 10 profesionales de Trabajo Social y contará con un presupuesto de 343.483,90 €, de los cuales la Junta de Extremadura aporta, 309.135,51 € y el resto, 34.348,39 € el Ayuntamiento.

“Con este convenio se permite garantizar el derecho a los ciudadanos al sistema público de Servicios Sociales, con objeto de promover el bienestar social y contribuir al pleno desarrollo de las personas” señala la delegada.

El SIVO es el primer punto de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales siendo la estructura básica y más cercana a la ciudadanía.

Entre su funciones se encuentran:

•  Dar atención a las necesidades y demandas de la población canalizando situaciones de necesidad hacia las prestaciones necesarias.
•  Diagnóstico de la situación, elaboración y ejecución de planes de atención social, cuando sea necesario.
•  Atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social.

Actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 10 SIVO, cada uno de ellos atendidos por una Trabajadora Social. “Hemos pasado de tener en la anterior legislatura 6 SIVO a 10, incrementándose un 40%”; este se ha producido por el empeño y esfuerzo de este equipo de gobierno en agilizar y realizar una mejor atención a todos los ciudadanos que demanden ayuda en la Delegación de Servicios Sociales”, afirma Catalina Alarcón, que remarca que “estos cambios han supuesto una mejora en la atención y una mayor agilización en todos los trámites”.

“La ampliación del personal en esta tarea ha permitido reducir el tiempo de espera en la gestión de la Renta Garantizada y en la tramitación de cualquier tipo de informe social o de ayuda que se precise tales como la teleasistencia, ayuda a domicilio, becas escolares, pensiones no contributivas, ayudas a la dependencia, informes para adopciones internacionales, juzgados, tribunal de menores, etc.”.

Además, desde el pasado mes de mayo, “debido a la situación social y económica provocada por la pandemia, la delegación de servicios sociales se vio reforzada, como servicio esencial que es, con seis trabajadoras sociales y cinco auxiliares administrativos para agilizar los expedientes sociales de diversos programas y para el apoyo de expedientes socio-económicos relacionados con líneas de ayudas sociales y económicas que se están en marcha”.