El Sexpe comienza la preselección del alumnado y el personal técnico de la Escuela Profesional Barraeca

21/05/2021 | Empleo, Formación

Alumnos de la Escuela Profesional Medea año 2020 en la Huerta de Otero
El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) está ya realizando la preselección del alumnados y los profesionales que conformarán la Escuela Profesional Barraeca, concedida al Ayuntamiento con un importe de 1.009.964,40 euros
Como señala el delegado de formación, Julio César Fuster, “este año es el Sexpe quien realiza este proceso de forma completa”. El proceso de selección del alumnado (45 alumnos) lo realiza el Centro de Empleo de Mérida del Sexpe y los profesionales (15 profesionales) procederán del Fichero de Expertos de la misma entidad. En total 60 personas estarán vinculadas a este proyecto formativo profesional.
Los requisitos para ello son personas desempleadas, mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del Sexpe. Los candidatos deberán estar desarrollando, o haber desarrollado, en los últimos doce meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el Sexpe o con una entidad colaboradora. Las bases de la convocatoria están disponibles en https://descargas.merida.es/empleo-publico/2021-03-ep-barraeca/ep-barraeca-bases.pdf
Se prevé que durante el mes de mayo y la primera quincena de junio se realice la selección de los equipos de profesionales y durante todo el mes de junio se haga la del alumnado.

[list]
[li type=»glyphicon-arrow-right»]Bases[/li]
[/list]

La Escuela Profesional comenzaría sus trabajos en el mes de julio.
Un total de 45 alumnos podrán formarse en las tres especialidades que ofrecerá la nueva Escuela Profesional Dual Barraeca que tendrá una duración de un año. El Sexpe ha concedido al Ayuntamiento una subvención con un importe de 1.009.964,40 euros para este proyecto, 133.000 euros más que la anterior Escuela Profesional Medea, que se desarrolló en 2020, que ofrecerá tres líneas de certificación profesional con un total de 1.526 horas de formación cada una:
• Promoción turística local e información al visitante.
• Personas operarias especializadas en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas.
• Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
“La certificación de operarios especializados en construcción es una novedad este año así como también la tercera propuesta, que es una nueva línea profesional” subraya el delegado de formación.
Julio César Fuster añade que “como novedad relevante es que una vez acabada la escuela profesional, empresas de cada uno de los tres sectores relacionados con las líneas formativas, podrán contratar durante seis meses a parte del alumnado que finalice con éxito la formación, siendo este coste asumido como subvención por parte de la Junta de Extremadura”.
A fecha de hoy el Ayuntamiento tiene comprometidas el 60% de contrataciones para las líneas formativas 1 y 2 (8 contrataciones en cada una de ellas) y el 70% en la línea 3. “Serán los mejores expedientes de cada una de las especialidades los que podrán optar a este periodo con un contrato laboral”.
El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tiene entre sus objetivos mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral de cada territorio, en nuestro caso en la ciudad de Mérida.
Combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, que permitan su inserción laboral. Los alumnos – trabajadores reciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional anualmente establecido.