El templo de Diana será el escenario para conmemorar el Día Internacional de la Danza

25/04/2016 | Cultura

La delegada y las academias participantes

El templo de Diana será el escenario, un año más, para que diez compañías y academias de la ciudad conmemoren el Día Internacional de la Danza.

La delegada de Cultura Ana Aragoneses, ha presentado esta actividad que pretende atraer la atención sobre el arte de la danza, “y reunir a quienes han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad”.

Las actividades comenzarán a las 12 de la mañana del próximo 30 de abril y se prolongarán hasta las 23 horas y el programa es el siguiente:

12.00 – 12,30 h: ACADEMIA ISADORA
Presentación del acto a cargo del Catedrático de Latín D. Luis Arguello. Las alumnas de la Academia interpretarán: Danza de las flores, Paso a dos Talismán, Los Gamusinos, Barrocco, La Canción del Mar, El Cannon, Diana, Barcarola, Allegretto

12.45 – 13.15 h: ADANTEA (Asociación Cultural de Danza y Artes Escénicas)
Carmen Álvarez con ADANTEA y con la colaboración de Adrían Calle y sus flamencas presentarán el espectáculo “De Oriente a Occidente con Adantea”, este espectáculo de danza bollywood, en el que particiarán 60 bailarinas , acercará al público un trocito de la India. Danza oriental con la magia de unos velos de seda, fusión flamenco oriental, dándose la mano Oriente y Occidente y compartiendo escenario bailarinas y profesores de estas dos disciplinas, danza moderna con la frescura de las más jóvenes y los ritmos más actuales.

17.00 – 17.30 h: ASOCIACIÓN FOLKLORICA Y CULTURAL NTRA. SRA. DE LA ANTIGUA
Actuación de seis grupos que componen un total de setenta personas que interpretarán danzas del folklore tanto de la alta como de la baja Extremadura.

dia-internacional-danza17.45 – 18.15 h: GRUPO DE DANZA URBANA MARINA CARMONA
Un total de 23 alumnas a través de 5 coreografías nos acercarán a la Danza Urbana.

18.30 – 19.00 h: ESCUELA DE DANZA LA KABILIA STUDIOS
La escuela de Danza La Kabilia representará 10 piezas de diferentes niveles en las disciplinas de:
-Danza Oriental y Danza Contemporánea (coreografías de Cristina Saquete)
-Danza Clásica y Neoclásica (coreografías de Cinthia Pérez y Pedro Cruz)
-Danza Urbana (coreografías de Eli de la Iglesia).

19.15 – 19.45 h: CENTRO DE ARTE FLAMENCO LAURA SERRANO
El Centro de Arte Laura Serrano representa varios palos del flamenco con grupos de diferentes edades desde los 10 años hasta el grupo de adultos que llevarán al escenario desde una representación clásica de la película del Zorro pasando por fandangos, alegrias, sevillanas y como no bulerías, todo ello en un marco de coloridos abanicos, mantones y gorros cordobeses con un final conjunto.

20.00 – 20.30 h: ESCUELA DE DANZA ESPAÑOLA DE TRUJILLANOS DIRIGIDA POR ISABEL ACOSTA
Un total de 45 personas representarán ‘El mito de Apolo y Dafne, el Mito del Laurel’. Cupido lanza dos flechas, una de amor y otra de odio, a Apolo le lanza la de amor y queda prendado de la ninfa Dafne la cual lo repele. Apolo después de muchos intentos persigue a Dafne y la atrapa. Esta de repente se convierte en árbol y Apolo, como ya no la podía tomar como esposa, promete que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde. Escuela de Danza Española de Trujillanos. Diseño de vestuario a cargo de Dudu Acedo.

20.45 – 21.15 h: ESCUELA DE DANZA ASCENSIÓN RAMOS
“Movimiento y Pureza”. Desde la pureza y precisión de la técnica de la Danza Clásica surge el movimiento hacia cualquier estilo. Regresión desde la actualidad hasta la pureza de la Danza Clásica a través de cuatro estilos de Danza Contemporáneo, Lírico, Neoclásico y Clásico.

21.30 – 22.00 h: ACADEMIA YOLANDA BURGOS
Las alumnas de la escuela ofrecerán diferentes palos del flamenco como tangos, alegrías y bulerías. El grupo de nivel medio realizará un compás por tango con bastones y grupo de nivel superior interpretará una soleá por bulería acompañadas por Luis Vadillo al cajón.

22.15 – 22.45 h: CENTRO ARTÍSTICO DE EXTREMADURA GEMA ORTIZ
La escuela y compañía de Teatro y Danza Contemporáneas Hindúes y Orientales ‘ORÍGENES’, dirigida por la bailarina extremeña Gema Ortiz Iglesias, comenzará con la actuación de la artista extremeña Lara Donoso, ganadora del “Micrófono de Bronce” del festival de la Canción de Extremadura2015. A continuación la bailarina Gema Ortiz Iglesias interpretará “Átomo y Espada” una pieza de danza que versa sobre un poema de Jelaluddin Rumi y que dará paso a ‘Humans’, una pequeña pieza de Danza-Teatro que versa sobre un grupo de estudiantes de artes escénicas que viven en un “Campo de Refugiados”. Esta pieza será interpretada por un grupo de alumnos de danza contemporánea: África Martín, Juan Manuel León, Eulalia Matamoros, José Pizarro, Laura Báez, Guillermo Romero, Pramila López y Elena Gómez.

Ana Aragoneses, Carmen Álvarez (Adantea), Yolanda Burgos y Gema Ortiz, respectivamente: