Seleccionar página

Se tramita una licitación de 350.000 euros para reparar diversas calles de Mérida

14/07/2017 | Urbanismo

rodriguez-moninoEn la actualidad se encuentra en proceso de tramitación la licitación para la reparación y el refuerzo de diversas vías de la ciudad, que sale por un presupuesto de licitación en torno a 350.000 euros.

Una vez analizadas las diferentes zonas de la ciudad y de acuerdo con los informes técnicos y prioridades existentes, en distintas zonas de la ciudad existen viarios que, dado el gran tráfico que soportan, presentan una capa de rodadura defectuosa. Por tanto, es necesario dotar a este viario de la necesaria capa de rodadura cómoda y segura, reparando y reforzando esta capa de firme en mal estado.

Una vez valoradas las necesidades y disponibilidades, las zonas de actuación serían las siguientes: Zona Centro, Zona Norte, Zona Sur y Polígono Nueva Ciudad. Entre otras calles, se actuará sobre Vía Ensanche, Oviedo, Logrosán, Euskadi, Nuestra Señora de la Antigua, Avda. Juan Carlos I, Adelardo Covarsí, Avda. del Peral, Puente Avenida Reina Sofía, Avda. Duque de Ahumada, Manuel Sanabria Escudero, Antonio Rodríguez Moñino y Luís Álvarez Lencero.

Los viarios afectados presentan una capa de rodadura envejecida con una pérdida generalizada de material de granulometría fina y envejecimiento del ligante, apareciendo desperfectos que afectan a la permeabilidad, regularidad y rugosidad de la capa de rodadura. Debido a lo anterior se observa en general una elevada pérdida de la impermeabilidad de la mezcla asfáltica, con fisuras, grietas y baches localizados.

La acción asociada del envejecimiento y acción meteorológica han provocado la aparición de algún bache, pero el desperfecto en general se asocia con la llegada de la mezcla bituminosa al fin de su vida útil, no apareciendo en general falta de capacidad portante del firme ni hundimientos importantes.

La reparación a realizar afectará a toda la capa de rodadura puesto que, como se ha indicado, los desperfectos no se limitan a la aparición puntual de baches, realizando el saneo y regularización necesaria en zonas puntuales de hundimiento, procediendo posteriormente a la extensión de una nueva capa de rodadura.