Esta semana se celebran en el Centro Cultural Alcazaba los actos conmemorativos del Centenario del Grupo de Artillería XI

12/06/2017 | Noticias

Autoridades expo artillera
expo-artilleria

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería XI, Julián González, ha presentado esta mañana la exposición conmemorativa del Centenario de la primera unidad de Artillería en la ciudad que estará expuesta en el Centro Cultural Alcazaba durante toda la semana.

El capitán Árias ha destacado que la pretensión del Grupo de Artillería con la exposición “es ofrecer al visitante una visión cercana, la evolución que ha tenido desde que se creó y la enorme vinculación con la ciudad de Mérida, desde que la ciudad solicitó que estuviera aquí”.

Cuadros, nombramientos, fotografías, álbumes de los distintos reemplazos, muchos emeritenses podrán recordar su paso por el acuartelamiento Hernán Cortés, además de poder ver “in situ” la evolución de los materiales con los que ha trabajado la unidad a lo largo de su historia.

“Hemos querido representar recuerdos de la ciudad que reflejen el día a día, las vivencias y nuestra labor” ha destacado Árias

La exposición, que cuenta con fondos históricos así como recuerdos de los 80 años que la unidad permaneció en Mérida, se inaugurará hoy, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba y podrá visitarse hasta el día 18 en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 de lunes a sábado, el domingo de 11,00 a 14,00 horas.

Paralelamente a esta exposición, el Centro Cultural Alcazaba acogerá un ciclo de conferencias desde hoy hasta el jueves, que tendrá lugar a las 20,00 horas. Hoy lunes, la primera de ellas correrá a cargo del suboficial del Grupo de Artillería XI, Antonio Fernández Arias, sobre la historia de este grupo. La segunda conferencia, mañana martes, será a cargo del cronista oficial de la ciudad, Fernando Delgado Rodríguez, bajo el nombre de ‘Mérida celebra Santa Bárbara’. “En recuerdo de aquellas celebraciones de diciembre que tanto rememoran los emeritenses” ha señalado González

‘Mérida y la Artillería. Una historia de 100 años en fotografía (1917-2017) será la tercera de las charlas (miércoles) que mostrará el archivo fotográfico de la unidad con curiosidades y anécdotas de la misma; para finalizar el jueves con la conferencia titulada “El GACA XI hoy” sobre las misiones internacionales en que la unidad participa, como Letonia y Líbano,  que ofrecerán conjuntamente  el teniente coronel jefe de dicho grupo, Julián González Juárez, y los capitanes, Fernando Díez Tuesta e Irene Moya Moltó.

Declaraciones del Capitán Árias: