FCC presenta diez nuevos vehículos para recogida, limpieza y parques y jardines

26/04/2016 | Limpieza, Parques y Jardines

limpieza01

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, basuras y parques y jardines, FCC, han presentado los diez nuevos vehículos que están ya en servicio en la ciudad. El delegado de Limpieza, Marco A. Guijarro, ha recordado que “esta contrata tuvo hace dos años un gran revés cuando sufrió una merma de 2,8 millones euros; y esto se tiene que notar en la eficiencia de los servicios y en la periodicidad de la limpieza en parques y jardines”.

El delegado ha dicho que se ha primado la defensa del medio ambiente, con nuevos paneles de energía solar para la recarga de los vehículos y con la decisión de no usar glifosato para la limpieza en parques, “ algo que implica mucho más esfuerzo laboral porque los ciclos de desbroce se tendrán que repetir”.

Los diez nuevos vehículos presentados hoy son dos recolectores compactador de basuras, de 6 m3; dos volquetes con plataforma (autocamiones con caja abierta basculante), de 7 m3 de capacidad y plataforma hidráulica posterior; un volquete de 7 m3; un furgón hidrolimpiador de alta presión y agua caliente e insonorizado; un furgón con equipación de taller; un vehículo auxiliar de tracción eléctrica con caja basculante (con emisiones contaminantes por gases de escape y sonoras nulas); un porter o motobomba de baldeo insonorizado; y una motoaspiradora de extrecementos caninos (aspira los excrementos a través de mangotes, depositándolos en un receptáculo cerrado herméticamente).

El delegado con los nuevos contenedoresMarco Guijarro señaló que, “se ha modificado el tipo de contenedores para envases ligero y de papel; disponemos de 36 contenedores nuevos de plástico para papel y se han sustituido los contenedores de envases ligeros, algo que había generado quejas”.

La queja más repetida ha sido el tamaño de la boca para introducir los envases, “pero ese es el modelo que hay en el mercado y lo establece Ecoembes para ser más eficaz en la selección en origen de los residuos”, señaló el delegado que añadió: “Mérida tiene voluntad pero toca reciclar mejor”.

El responsable de FCC, Francisco Cortés, ha resaltado que se han invertido más de dos millones de euros: «Incorporamos nueva tecnología con un modelo de vehículo que se estrena en Extremadura con mayor capacidad de compactación”.

Fernando Ruiz, de FCC parques y jardines explicaba que, “se ha apostado por maquinaria y tecnología con la que no contaba la contrata, como tractores, desbrozadoras, segadoras, el servicio vehículo eléctricos e híbridos, maquinaria con acumuladores y mucho más silenciosa”.

Y ha destacado “el sistema de telegestión de riegos en las zonas verdes del Albarregas para optimizar el riego y el consumo de agua”, que se viene haciendo desde hace ya un tiempo.

Marco Antonio Guijarro, Francisco Cortés y Fernando Ruíz: