Fernando Esteso será el pregonero del Carnaval 2015

12/01/2015 | Festejos

estesoEl actor, director, guionista, cantante y humorista de cine, teatro y televisión español Fernando Esteso, será el pregonero del Carnaval 2015 de Mérida.

Fernando Esteso Allué (Zaragoza, 16/02/1945) se hizo muy popular en los años 70 como humorista en diversos programas de televisión. Por esta época comenzó su incursión en el cine, con apariciones de extra en películas como Y si no, nos enfadamos, de 1974. Después se hizo famoso por las películas de corte erótico-humorístico que, junto a Andrés Pajares, interpretó a finales de los 70 y principios de los 80.

También tuvo un cierto éxito como cantante humorístico. Sus canciones más conocidas fueron El Bellotero (juego de palabras con La Bella Otero) y La Ramona. Aprovechando el tirón y la fama cosechados, en 1987 escribió, dirigió y protagonizó una película para vídeo, titulada Viva la risa. Ese mismo año, protagonizó junto a Pajares la obra de teatro La extraña pareja, de Neil Simon.

Después de más de diez años de trabajo ininterrumpido en el cine español, encarnando mayoritariamente personajes de tipo cómico con gran éxito de taquilla, protagoniza en 1991, El amor sí tiene cura, de Javier Aguirre.

En 1993, apartado casi definitivamente del cine, con afecto para sus fans fue fichado por Telecinco, donde presentó La ruleta de la fortuna (1993) y Veraneando (1993) con Bertín Osborne y Remedios Cervantes.

En 2011 grabó una nueva versión de su canción «La Ramona» junto a King África.

En 2014 hace su primer papel dramático en el cine en Blockbuster, también aparece en el capítulo «Un vídeo beta, una madrastra y un salto al vacío» de la serie española La que se avecina interpretando el papel de él mismo.

Su último trabajo en el cine fue en Torrente 5: Operación Eurovegas.