Festejos convoca a las asociaciones vecinales para elaborar las actividades en torno a los Reyes Magos

10/10/2020 | Festejos

cabalgata-reyes

• La reunión, que será el próximo 13 de octubre, servirá para aclarar qué asociaciones vecinales quieren realizar alguna actividad que sustituya a la cabalgata cumpliendo un protocolo de seguridad marcado por el ayuntamiento

• Por otro lado el ayuntamiento ha decidido en Junta de Gobierno que los dos festivos locales del próximo año se mantendrán como hasta ahora, Martes de Carnaval y 10 de diciembre, Santa Eulalia


La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha convocado a todas las asociaciones vecinales de la ciudad el próximo martes, 13 de octubre, a una reunión para definir las actividades a llevar a cabo con motivo de la celebración de los Reyes Magos 2021.

El objetivo de la delegación es establecer qué colectivos vecinales estarían dispuestos a asumir la celebración de algún acto vinculado con el día de los Reyes Magos para desarrollar en las barriadas de Mérida. Para ello, Aragoneses ha establecido algunas medidas y protocolo que deberán cumplir las asociaciones que quieran adherirse. Medidas como distancias de seguridad, control de aforos, protocolo higiénico sanitario y lugares de celebración.

El ayuntamiento, como explica Festejos, asumirá el coste de los trajes de los reyes magos y el material higiénico sanitario, además de los caramelos, para que las asociaciones vecinales celebren sus actos. “Se trata de definir con ellas la actividad a desarrollar con los Reyes Magos como protagonistas, siempre y cuando se garanticen las medidas higiénico sanitarias y de seguridad. No podemos organizar la cabalgata por motivos obvios de seguridad y para evitar aglomeraciones, pero estamos en disposición de celebrar eventos los días previos a los Reyes Magos para que la actividad no pierda sentido y los colectivos vecinales sigan siendo parte fundamental de la celebración en Mérida”, destaca Ana Aragoneses.

Las asociaciones vecinales deberán llevar a la reunión su propuesta, tales como la instalación de tronos y recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas del barrio, para que sean estudiados por la delegación de Festejos y establecer el calendario y el protocolo necesario para su celebración.

Una vez estudiadas por Festejos se confirmará aquellas actividades de Reyes Magos que se hayan aprobado y se trabajará con los colectivos vecinales en su puesta en marcha. “Lo fundamental es que Mérida siga manteniendo la celebración de los Reyes Magos y la ilusión de los niños y niñas de la ciudad. Cumplamos las medidas establecidas y atendamos las necesidades de aquellos colectivos vecinales que quieran participar de forma activa”, apunta Aragonses.

Festivos 2021

Por otro lado, el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mérida ha decidido en Junta de Gobierno trasladar a la Junta de Extremadura los dos festivos locales para 2021. Como se lleva realizando en los años de legislatura del actual equipo de Gobierno, se mantendrán los festivos actuales: Martes de Carnaval, 16 de febrero, y Santa Eulalia de Mérida, 10 de diciembre, viernes.

“Mantenemos los festivos actuales como compromiso electoral y para seguir fomentando la conciliación entre las familias emeritenses”, apunta Aragoneses quien afirma que “el calendario escolar sigue manteniendo como no lectivo en Mérida el Martes de Carnaval, por lo que por coherencia debemos garantizar la conciliación. Además, y a expensas de la situación de la pandemia, seguimos apostando por la toma de decisiones que favorezcan la economía local, desestacionalizando los festivos y fomentando el desarrollo de actividades que generen economía en los meses que más necesita la ciudad dinamizar a nuestras empresas”, apunta la delegada de Festejos.

La apuesta por todas las celebraciones de la ciudad sigue siendo firme, con o sin festivo “puesto que hemos demostrado en los últimos años que una buena organización y programación de todas las celebraciones de la ciudad a lo largo de los doce meses del año mejora la economía, aumenta la llegada de turistas y genera riqueza en la ciudad”, afirma Aragoneses.

Ana Aragoneses: