Finalizan los trabajos de mejora de eficiencia energética y climatización del Centro Cultural Alcazaba

18/08/2021 | Noticias

  • La alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, y la delegada de Proyectos Europeos, Silvia Fernández, han visitado esta mañana las instalaciones.
  • En el Centro Cultural Alcazaba, se han realizado entre otras cuestiones, trabajos para mejorar la climatización, con instalación de nuevos equipos, instalación de luminarias de autoconsumo solar y la implantación de un sistema de gestión energética inteligente.
  • “Nuestro objetivo ha sido ofrecer soluciones integrales y no poner parches en una de las instalaciones culturales referentes de la capital extremeña”, Carmen Yañez.

La alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, y la delegada de proyectos europeos, Silvia Fernández, han visitado el Centro Cultural Alcazaba al haber concluido los trabajos de mejora de eficiencia energética en el mismo, que han sido financiados con cargo a los fondos de la Estrategia Sostenible EDUSI y que han supuesto una inversión total de 202.183,96 euros.

En el Centro Cultural Alcazaba, se han realizado entre otras cuestiones, trabajos para mejorar la climatización, con instalación de nuevos equipos, instalación de luminarias por otras de tecnología led, se han sustituido los vidrios de los ocho lucernarios que están en la cubierta y que proporcionan luz natural al edificio, manteniendo los despieces primarios, llevando los nuevos vidrios unos filtros solares incorporados que disminuyen la intensidad de los rayos solares sin perder la utilidad de proporcionar luz natural al edificio. Por último, se ha implantado un sistema de gestión energética inteligente y una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.

Según ha explicado Carmen Yáñez, estas actuaciones permiten que el edificio “pueda tener una mayor eficiencia energética, menor gasto al haber menor consumo y que tengamos una calidad óptima de la climatización porque los equipos eran muy antiguos y había muchas deficiencias en el funcionamiento” por lo que ya no dejarán de funcionar “en momentos críticos y será más barato el mantenimiento de las instalaciones”.

En este sentido, Yañez ha destacado que “se consigue un ahorro en consumo del 25% al 30% gracias a la instalación de la planta fotovoltaica”. Al tiempo, ha destacado “el sistema de renovación del aire para purificarlo, cuestión fundamental en estos tiempos de covid”.

El contrato de mejora de eficiencia energética del Centro Cultural Alcazaba salió a licitación en tres lotes, uno para instalación de filtros solares, sustitución de luminarias e instalación de autoconsumo solar FV, otro para la protección de equipos enfriadores y rediseño del sistema de climatización y un último para la implantación de un sistema de gestión energética inteligente e implantación de planes de comunicación y sensibilización energética.

“Nuestro objetivo ha sido siempre ofrecer soluciones integrales para el edificio que demandaba estas mejoras y dejar de poner parches. Con estas mejoras los usuarios podrán disfrutar del centro con todas las comodidades en climatización”, ha apuntado Yáñez, quien ha adelantado que el equipo de Gobierno ya se encuentra trabajando en un proyecto que mejore “aun más” la accesibilidad del recinto.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Declaraciones de Carmen Yañez, alcaldesa en funciones, y Silvia Fernández, delegada de Proyectos Europeos: