Francisco José Bustamante renuncia a su acta de concejal, en un gesto ejemplar, para evitar un conflicto de intereses

29/01/2016 | Junta de Gobierno Local

carmen-yanez-pepe-bustamanteLa Junta de Gobierno ha conocido la solicitud de renuncia a su acta del concejal de Francisco José Bustamante, actual delegado de Recursos Humanos. Esta solicitud se verá en el próximo pleno municipal y será entonces cuando se inicien los trámites para la incorporación al grupo municipal socialista de la persona que ocupa el siguiente lugar en la lista electoral, en este caso, se trata de Catalina Alarcón.

Como ha señalado la portavoz municipal, Carmen Yáñez, “esta renuncia se debe a motivos personales; el pasado 31 de diciembre finalizó la subvención por la cual la mujer del concejal y otros trabajadores estaban contratados, y por este motivo se le despidió, a ella y al resto de trabajadores que estaban en la misma situación”.

“Al prestar servicios como trabajadores laborales indefinidos, estaban en fraude de ley porque trabajaban desde hace ocho años por lo que, al ser despedidos, estaban en su legítimo derecho de denunciar al Ayuntamiento y reclamar su incorporación, porque entienden que tienen derecho a seguir trabajando”.

“Para evitar incurrir en un conflicto de intereses, pues el Ayuntamiento tendrá que defenderse de esta denuncia ante la Justicia, Francisco José Bustamante ha decidido renunciar a sus responsabilidades en el gobierno y a su acta de concejal; se trata de un gesto a valorar y ejemplar”.

CONVENIOS CAPITALIDAD

La Junta de Gobierno ha aprobado dos convenios relacionados con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. El primero de ellos servirá para la promoción turística recíproca entre Mérida y la ciudad mexicana de Guanajuato, que ostentó el título el año pasado, mientras que por el segundo se promueve la celebración en la ciudad de la I Feria Iberoamericana de la Gastronomía (FIBEGA).

Esta feria, destinada a los profesionales del turismo favorecerá “el impulso de comercialización y marketing que necesita Mérida y las diferentes marcas y denominaciones de origen de la gastronomía regional” como ha destacado Carmen Yáñez.

De igual forma, la Junta de Gobierno ha recibido la comunicación de la mutua Fremap, encargada de los siniestros laborales e incapacidades temporales, por medio de la que se incentiva al Ayuntamiento por haber reducido el número de bajas laborales.

Por esa bajada en el número de siniestros la compañía Fremap bonifica con un incentivo al Ayuntamiento de casi 2.000 euros, con lo cual la cuota del próximo año va a ser más económica para el Ayuntamiento: “Esto también es un ejemplo de las acciones que está tomando el nuevo equipo de gobierno, que nada más tomar posesión constituyó la Mesa de Salud y Seguridad Laboral para la prevención de riesgos laborales, y continuar las acciones que se han seguido tomando en esa vía”.

Carmen Yáñez y Francisco José Bustamante:

[/audio]