Francisco Pérez dona 48 obras de arte al Museo del Costurero

17/02/2015 | Alcaldía, Museos, Noticias

cesion-costureroEl alcalde Pedro Acedo y el coleccionista extremeño Francisco Pérez han firmado hoy la cesión al Ayuntamiento de Mérida de 48 obras de arte, 41 cuadros y 7 esculturas. Será por un período de 10 años, prorrogables, según aclaró el donante. La intención es ir renovando cada cinco años y que se queden en el Museo del Costurero de forma permanente.

Acedo explicó: “Acabamos de proceder a la firma de cesión, al Museo del Costurero de nuestra ciudad, de una magnífica colección de obras de arte propiedad de Francisco Pérez, extremeño de Montijo y muy vinculado a Mérida. Se trata de 48 obras, 41 cuadros y 7 esculturas. Le agradezco, en nombre de la ciudad de Mérida, esta cesión, después de comprobar las condiciones de seguridad que reúne el edificio”.

Francisco Pérez contó que su colección es íntima y responde a su gusto personal. Lleva 25 años atesorándola. Son artistas españoles de los siglos XIX, XX y XXI. Pequeñas obras de grandes autores que se han ido adquiriendo en galerías, particulares y Casas de subastas. Decidió donarla el 3 de agosto de 2013, tras el grave incidente de salud que pudo costarle la vida a su hijo mayor, Jorge, y del que le salvaron la vida un socorrista de Alcántara y la asistencia médica. En ese momento, explicó Fernando Pérez, decidió devolver a la sociedad el gran favor que le había hecho al salvar a su hijo. Entonces se le ocurrió donar su colección de arte. En un principio quiso dejársela al Ayuntamiento de Montijo, pero después decidió que en el Museo de el Costurero de Mérida la podría visitar mucha más gente.

Entre las obras más significativas está una prueba de estado de un grabado de Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, “una obra muy valiosa, porque la prueba de estado se hace antes de imprimir un grabado, por lo que ésta es la cuarta impresión de este grabado. Goya fue el primer corresponsal de Guerra y el General Palafox le encargó que plasmara en sus obras la Guerra de la Independencia. Camino de Zaragoza fue creando esos grabados y éste data de 1810”.
Otras obras del siglo XIX destacadas de la colección son “dos pequeñas obras de Mariano Fortuny, entre ellas, una que refleja un boceto de un gran cuadro que está en el Museo de el Prado. Hay también un busto de una niña de Mariano Benlliure, una niña que luego fue la madre de un gran diplomático. Están artistas catalanes del modernismo como Isidro Nonoel o Joaquín Mir”.

En cuanto a los autores del Siglo XX, la colección incluye obras de Eduardo Úrculo, un cuadro abstracto de su primera época, una acuarela de Benjamín Palencia o una litografía de Miró. Y entre los extremeños, la ecultura de una Leda de Juan de Ávalos, una acuarela de Eduardo Naranjo y el cuadro de una niña de Eugenio Hermoso.

El delegado de Museos Ángel Pelayo, aseguró que las obras quedarán expuestas en el plazo de un mes, en cuanto finalice el proceso de musealización, en una de las salas más luminosas del Costurero.

Pedro Acedo:

Ángel Pelayo Gordillo:

Francisco Pérez