Igualdad presenta una Guía de Conciliación con todos los recursos municipales

01/07/2016 | Igualdad

Guía Conciliación Ana AragonesesLa delegación de Igualdad ha presentado una Guía de Conciliación en la que se exponen todos los recursos municipales que pueden favorecer contribuir a que la ciudadanía de Mérida alcance un equilibrio real en la distribución de los tiempos dedicados al desarrollo familiar, personal y laboral, desde el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad” tal y como ha señalado la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses.

I Plan de conciliación de la Vida personal, familiar y profesional de la Ciudadanía de Mérida 2015-2017  fue aprobado por Junta de Gobierno Local el 27 de marzo de 2015. “Su objetivo es ser una herramienta operativa y eficaz que aborde y promueva de forma transversal e interdisciplinar el trabajo y  el compromiso  de los diferentes servicios, instituciones y profesionales que actúan en este ámbito”.

“Pretende dar respuesta a las necesidades de conciliación de la ciudadanía, identificadas durante el proceso de diagnóstico. Y todo ello con el firme propósito de contribuir a que la ciudadanía de Mérida alcance un equilibrio real en la distribución de los tiempos dedicados al desarrollo familiar, personal y laboral, desde el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad” ha destacado la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses.

Uno de sus ejes es el destinado a la generación de conciencia y comportamiento social corresponsable. En este sentido se han puesto en marcha una serie de medidas como “la información y sensibilización a la ciudadanía sobre corresponsabilidad y conciliación, una campaña de publicidad para público en general sobre igualdad de oportunidades conciliación y corresponsabilidad, la formación y sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación en los centros educativos y talleres educativos”.

La Guía de Conciliación que ha sido presentada ofrece todos los recursos municipales orientados a promover estos aspectos.

“Buscar un equilibrio entre todas estas facetas de la vida nos lleva a hablar del concepto de conciliación. La conciliación, por tanto, es la necesidad de compaginar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y el tiempo libre. Por eso hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Aragoneses ha añadido que “muy relacionado con la conciliación encontramos el concepto de Corresponsabilidad que es un paso más: la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva de ambos sexos”.

Declaraciones en la rueda de prensa: