Igualdad programa diferentes actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género

14/11/2018 | Igualdad

ana-25n

La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana las acciones que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración, el próximo 25 noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, así como los datos y el trabajo permanente que se hace en esta materia en Mérida.

Antes de comenzar, Aragoneses ha hecho una reflexión sobre este día, asegurando que debería ser todos los días del año. Además, ha destacado que “este equipo de gobierno quiere manifestar su firme compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser erradicada. Y para eso necesitamos el compromiso individual de toda la ciudadanía emeritense, mujeres, hombres, y el compromiso colectivo de toda la sociedad. No un solo día, sino todos los días del año. Las violencias machistas nos interpela a todos y todas y nuestra obligación es combatirla con todos los medios, empezando por las administraciones, cada una desde nuestras competencias”.

Ha manifestado que “En Mérida, tenemos las suerte y porque este gobierno se ha comprometido desde el principio por tener una estructura fija con personas especializadas, además de tener un presupuesto propio que se ejecuta en su totalidad para combatir la desigualdades de género y las violencias machistas”.

Ha recordado que, desde junio de 2018, “España cuenta con un nuevo Gobierno. Un gobierno feminista comprometido con la igualdad y empeñado en acabar con la violencia de género. De las palabras se ha pasado a los hechos. Del inmovilismo a la acción y se han puesto en funcionamiento muchas de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Dentro de las acciones que van a llevarse a cabo, destaca la nuevamente la campaña NO+VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, con el objetivo de lanzar un mensaje a la ciudadanía para que muestren su rechazo a esta violencia y se sume a la campaña a través del Hashtag #MéridaDiceNoVG y etiquetar al Ayuntamiento de Mérida. Y que se va a ampliar este año a través de un breve video de 10 segundo donde participe toda la ciudanía y colectivos.

Por otro lado, se está llevando a cabo una campaña prevención de Violencia de género a través de charlas con jóvenes en Institutos y colegios, con la Comunidad Educativa, con personal sanitario, con centros de mayores y asociaciones y colectivos sociales. En 2018, s e han llevado a cabo más de 15 charlas y hay programadas una veintena de cara a 2019.

Siguiendo con el programa, el 22 de noviembre, a las 19 horas, se fallará en el Centro Cultural Alcazaba, en una gala participativa, el concurso escolar de Flashmob contra la Violencia Machista.

Las acciones también incluyen un Taller de Autodefensa Feminista, el 17 de noviembre, de 9,00 a 15, 00 horas. Con este taller, dirigido a mujeres mayores de 14 años, se pretende, Promover una estrategia transversal e interseccional a favor de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Además, habrá encuentros formativos con la policía local de Mérida durante el mes de diciembre y se volverá a insistir en la Campaña contra las agresiones sexistas en lugares de ocio y periodos festivos

Declaraciones de Ana Aragoneses: