Inaugurada la vivienda tutelada de Plena Inclusión donde harán vida independiente seis personas con Diversidad Funcional Intelectual

02/06/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión

  • La vivienda, situada bajo la residencia de Plena Inclusión, cuenta con todos los servicios y comodidades de cualquier vivienda y ha tenido un coste de 85.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Mérida, con una subvención de 31.400, la Fundación ONCE, La Caixa y la Fundación Ibercaja.
  • Se va a apostar por la personalización de los apoyos que facilitarán las herramientas para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida de la forma más autónoma posible.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha asistido esta mañana a la inauguración de la vivienda tutelada de Plena Inclusión en la que convivirán 6 personas con Diversidad Funcional.

La vivienda, situada bajo la residencia de Plena Inclusión, cuenta con todos los servicios y comodidades de cualquier vivienda y ha tenido un coste de 85.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Mérida, con una subvención de 31.400, la Fundación ONCE, La Caixa y la Fundación Ibercaja.

La presidenta de Plena Inclusión Mérida, María Bazaga ha señalado que “hoy es un día muy importante para Plena Inclusión al abrir esta vivienda tutelada que no existía en Mérida, porque apostamos y apoyamos la vida independiente de los chicos y chicas con Diversidad Funcional Intelectual”.

Bazaga ha explicado que el proyecto comenzó su andadura en 2018 “nos ha costado mucho inaugurarlo hoy porque hasta este año no hemos podido equiparlo y además, que tenga plazas subvencionadas por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales”.

En la vivienda convivirán 6 usuarios, 4 de ellos derivados por el SEPAD y 2 plazas privadas “para facilitar la conciliación de las familias, que es un servicio muy demandado, así se podrán facilitar estancias programadas o por situaciones de emergencia de las familias”.

Se va a apostar por la personalización de los apoyos que facilitarán las herramientas para que las personas residentes puedan desarrollar su proyecto de vida de la forma más autónoma posible.

Cada persona recibirá los apoyos que necesite “en la que es su casa. 0Podrán salir, entrar, participar en los servicios de la comunidad, con apoyos personalizados, en definitiva, una atención centrada en la persona” ha señalado Bazaga. La vivienda cuenta con tres dormitorios con baño, cocina, comedor y sala de estar.

“Estamos muy orgullosos de haber podido colaborar en la puesta en marcha de este proyecto a través de la subvención para proyectos de vida independiente, una modalidad de subvención pionera en las administraciones locales de nuestra región” ha señalado el alcalde, que ha señalado que en las próximas semanas se realizará una nueva convocatoria de esta subvención para seguir promoviendo proyectos que apuesten por la autonomía y la vida independiente.

María Bazaga: