Inaugurada la segunda edición de ‘Resonance, Primavera del Diseño’

28/05/2016 | Alcaldía, Industria y Comercio

El alcalde en Resonance

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Asociación de Diseñadores de Extremadura, Óscar López; el presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño Juan Aguilar, y la diseñadora y doctora en innovación social Chele Estévez, inauguraron ayer la segunda edición de Resonance, Primavera del diseño, un evento que saca a pie de calle el diseño, la creatividad y la innovación con el objetivo de acercarla al gran público. Las actividades de hoy tendrán lugar alrededor del Arco de Trajano, con conferencias sobre diseño, artesanía y gastronomía, catas técnicas y un PechaKucha como final. El Costurero acoge una exposición de la Universidad Nacional de Paraná.

Rodríguez Osuna agradeció a la Asociación de Diseñadores de Extremadura su esfuerzo en la organización de una actividad, “que empieza a sacar a Extremadura del ámbito en el que se nos ha encasillado”. Les dijo que iban a ser altavoces de lo que está pasando en la ciudad y en la región, “que apuesta por el diseño, la innovación y nuevas posibilidades económicas”, y remarcó que está convencido del gran potencial que hay en la región, “que a veces no hemos sabido potenciar”. El alcalde puso todos los medios municipales a disposición del colectivo, ”para ser más ambiciosos en próximas ediciones” de Resonance.

Durante todo el día de hoy, en la zona del Arco de Trajano (Mérida) tendrán lugar una serie de acontecimientos de la más diversa naturaleza, unidos siempre por el fuerte hilo conductor de la creatividad. Tras la inauguración de la exposición Design UFPR (Universidad Federal de Paraná), en El Costurero, se podrá visitar el Mercado de Diseño, un mercado local donde admirar y adquirir productos de los más innovadores creadores de la región.

A medida que avance la tarde, las Resonance Talks se dejarán ver: Ana Bendicho, que hablará sobre diseño, artesanía y gastronomía y como éstas pueden confluir de manera eficaz en un proyecto tan interesante como «diseño a bocados»; Susana Zarzosa, explicando cómo el concepto de sostenibilidad constituye un vector fundamental a la hora de plantear la disciplina del diseño de moda en nuestros días., y Manuel Martínez Torán, con un taller eminentemente práctico en el que enseñará a poner en práctica metodologías propias del design thinking orientado a la solución de problemas.

Tras estas charlas habrá una cata técnica del vino Pimpante, a cargo de la Bodega Catalina Arroyo, unida a una charla de Jesús Sánchez Adalid. Y como broche de oro un PechaKucha, que es un formato de presentaciones profesionales de origen japonés en donde cada ponente tiene 20 imágenes y 20 segundos por imagen para explicar su práctica profesional, idea o historia.