Información, prevención y asesoramiento para luchar contra el Sida

30/11/2016 | Alcaldía, Diversidad LGTB, Sanidad

Día contra el Sida 1

El alcalde ha asistido al acto institucional con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura. En este acto se ha presentado la campaña elaborada para este día que lleva por lema Soy VIH, soy como tú y se ha desplegado un gran lazo rojo en la fachada del edificio del parlamento.

En su intervención, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que “es realmente preocupante saber que el número de personas con el VIH que viven en Extremadura oscilan entre 1.000 y 1.100, independientemente de cuál sea el estadio de la infección, lo que nos indica que tenemos que seguir luchando, y con más medios aún, porque sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud en nuestra región”.

Además ha recordado que “el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Diversidad LGBTi, ha puesto en marcha precisamente ayer, un Servicio de Prueba Rápida de VIH, una de las maneras de minimizar el impacto de la infección sobre la población general. Cumplimos así con la estrategia desarrollada por la Declaración de París que invita a las ciudades a que en el año 2020 cumplan con una serie de objetivos, como que el noventa por ciento de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico; que el noventa por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el noventa por ciento de las personas en tratamiento suprima la carga viral”.

“Para ello, se emplearán los recursos humanos especializados de que dispone la entidad Fundación Triángulo. Además el Ayuntamiento cedió en su momento un espacio a esta fundación en el centro de asociaciones Fondo Sur, que sirve ahora para ofrecer la prueba rápida a la población de Mérida, crear conciencia acerca de la importancia de hacerse la prueba del VIH y mantener un punto de referencia para la información y abordaje de la infección por VIH”.

En este acto también ha intervenido la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que ha recordado que “el Sida parece en ocasiones una enfermedad del siglo XX pero sigue causando muchas muertes en el mundo”.

Por su parte, Santiago Pérez, Presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), ha explicado que “la OMS ha fijado el 2030 como el año para poner fin a la enfermedad pero para ello será necesario que las ciudades se comprometan con la Declaración de París”.

El consejero de sanidad, José María Vergeles, ha cerrado el acto señalando que “a pesar de que desde hace una década se ha observado una disminución en la mortalidad, en nuestro país se diagnostican cada año tres mil nuevos casos”.