Juan Antonio Saavedra Álvarez, distinguido con el premio “Gabriel Aláez” del Carnaval Romano

30/01/2020 | Festejos

 

Nono Saavedra en el coroLa Junta Local de Gobierno ha decidido que el galardón ‘Gabriel Aláez’ que reconoce la trayectoria carnavalera, recaiga este año en Juan Antonio Saavedra Álvarez. Carnavalero desde pequeño, ha vivido el Carnaval Romano de Mérida como una pasión. Su currículum carnavalero, como miembro de agrupaciones, estuvo en los orígenes de la comparsa Chicos de Chunga con la que consiguió un primer premio del Carnaval.

Tras varios años en esta agrupación, comenzó a compaginar su faceta como cantante en la misma junto con la dirección de grupos como Las Turuteras o Los Plazoletos. Agrupaciones infantiles y juveniles con las que ayudó a generar una cantera de carnavaleros y carnavaleras que siguen hasta nuestros días.

Además, también formó parte de la chiricomparsa Somos Naide y de otros tantos grupos a los que siempre ha ayudado con la dirección y la composición de letras y músicas. Músico, autor, director…

Juan Antonio Saavedra ha pasado por todas las aristas necesarias para conformar un grupo de carnaval. Además, fue pionero en la participación de la Escuela de Carnaval, con el objetivo de potenciar el carnaval en la escuela.

Saavedra también fue el autor de un cuarteto que recuperó la modalidad perdida a finales de los años ochenta. Tiene en su haber varios primeros premios en la modalidad de chirigota y un primer premio en la modalidad de coros.

Actualmente es director y autor de la chirigota Las Supervivientes, Los Paveras y Los Jarapales y forma parte del Coro de Mérida como guitarra. Carnavalero incansable, siempre ha estado dispuesto a echar una mano a las delegaciones de Festejos para potenciar la fiesta.

Él, además, lideró el grupo de carnavaleros que gestaron las bases del concurso de agrupaciones de Mérida. Un exponente de la fiesta que aglutina méritos suficientes como para recibir un galardón que le reconoce su trabajo y defensa en la expansión del Carnaval Romano.

Jurado Juvenil

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó la elección del jurado de las agrupaciones juveniles. En concreto, como presidenta estará la periodista Ana Gaviro Gómez, quien le acompañará el actor y director, Esteban García Ballesteros, y la comparsista emeritense Nazaret Pacheco Calvo.

El concurso de agrupaciones juveniles será el próximo sábado, 15 de febrero, a las 18:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Finalmente participarán cuatro agrupaciones.