La Asociación de Personas Sordas de Mérida reivindica, en su Semana Internacional, un entorno libre de barreras

24/09/2021 | Diversidad Funcional e Inclusión, Noticias

  • El Salón de Plenos ha acogido la lectura del manifiesto por la Semana Internacional de las Personas Sordas.
  • La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo ha destacado, antes de la lectura del manifiesto, que “en este momento estamos colaborando en la difusión de vídeos de la Asociación de sordos y de la Federación Nacional y regional”.

La delegada de Diversidad Funcional e inclusión, Susana Fajardo, ha asistido a la lectura del manifiesto con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas que ha sido leído en el Salón de Plenos municipal por parte de la secretaria de la Asociación de Personas Sordas de Mérida, Sonia Freijeiro García.

Fajardo ha destacado, antes de la lectura del manifiesto, que “en este momento estamos colaborando en la difusión de vídeos de la Asociación de sordos y de la Federación Nacional y regional”. Así mismo, ha recordado que “todas las personas tienen derecho a tener una vida lo más independientemente posible, por ello hemos implementado la interpretación de lengua de signos en todos nuestros actos”, recordando la Noche del Patrimonio donde se podía acceder al servicio de lengua de signos y bucle magnético en El Foro.

Además, se está programando medidas de accesibilidad para Emerita Lvdica y en la programación del Centro Cultural de Nueva Ciudad, además de implementar bucles magnéticos a todos los servicios con atención al público y los centros culturales, además del Hogar de Mayores y la Piscina Climatizada.

“Queremos poner la lengua de signos en la vida de las personas” ha destacado Fajardo al dar paso a la lectura del manifiesto en el que, desde la Asociación de Personas Sordas de Mérida se ha destacado que “las personas sordas tenemos una identidad propia y una cultura propia, algo de lo que nos sentimos bastante orgullosos”.

Freijerio ha continuado manifestando que se trata de un colectivo único que necesita avanzar y progresar “nuestro objetivo principal es estar todos en igualdad , poder acceder a todos los servicios y a la sociedad en general porque nosotros necesitamos a la sociedad y la sociedad a nosotros”.

“Queremos reclamar acceso a todos los sitios y que haya igualdad de oportunidades para las personas sordas, todo lo que necesitamos es comunicación y acceder a toda la información, porque es nuestro derecho” ha destacado, al tiempo que ha pedido un entorno libre de barreras.

Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional y Sonia Freijeiro, Secretaria de la Asociación de Personas Sordas de Mérida: