Seleccionar página

La barriada Centro-San Albín celebrará del 20 al 26 de abril la segunda edición de la Semana Cultural

16/04/2026 | Participación Ciudadana

  • La Plaza Pizarro será el gran escenario de esta semana cultural que incluye diferentes actividades de dinamización, atracciones infantiles, actuaciones musicales y de danza; así como degustaciones, concursos tradicionales y charlas
  • La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha destacado el respaldo del Ayuntamiento de Mérida a este evento cultural y de ocio, al tiempo que ha subrayado el papel de las asociaciones vecinales y de las iniciativas que promueven la convivencia, la participación ciudadana y la dinamización de las barriadas en la ciudad

La delegada de Participación Ciudadana, Susana Fajardo, ha presentado este jueves la II Semana Cultural que organiza la Asociación Vecinal Centro-San Albín, donde ha puesto en valor la importancia de este tipo de iniciativas para la “vida cultural” de la ciudad.

Durante su intervención, Fajardo ha señalado que “empieza la temporada de Semanas Culturales en la ciudad”, que “se están convirtiendo en el preludio de la actividad primaveral y veraniega”, que se extiende hasta el próximo mes de octubre.

Un hecho que la delegada municipal ha vinculado al aumento del número de  asociaciones vecinales y a “la cantidad de actividades de dinamización cultural que las distintas asociaciones vecinales generan en las barriadas” de la ciudad.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso municipal con este tipo de iniciativas “que se vienen generando a lo largo del año y que hacen que las barriadas tengan una dinamización y tengan una serie de actividades que promueven la participación ciudadana”.

Además, Fajardo ha puesto en valor el trabajo y “la labor impagable” que realizan desde el movimiento vecinal, a través de sus juntas directivas, que son “la correa de transmisión de las necesidades y de las cuestiones que la ciudadanía emeritense nos quiere transmitir”.

Del mismo modo, ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno con la cercanía institucional y la atención ciudadana porque, ha recalcado, “somos un equipo de gobierno de puertas y de teléfonos abiertos para poder mantener una comunicación fluida y hacer Mérida mejor”.

Por último, la delegada de Participación Ciudadana ha resaltado que desde el Ayuntamiento “apoyamos las Semanas Culturales con una subvención de 1.500 euros anuales, que ha sido aumentada desde los 700 euros hasta los 1.500 euros en los últimos años”, lo que contribuye al incremento de actividades de “más calidad” para la ciudadanía y al incremento de recursos municipales adaptados a las necesidades de cada barriada.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En la presentación de este evento cultural también han participado el presidente de la Asociación Vecinal de la barriada Centro-San Albín, Javier Peña, y el vicepresidente de esta asociación, Paco Vadillo.

Por su parte, Peña ha resaltado que esta segunda edición de la semana cultural de Centro-San Albín, está dirigida a los vecinos y vecinas, que son “el pilar básico y la base” de esta asociación, así como los y las jóvenes que representan el «futuro del barrio».

En el marco de la programación, Peña ha desgranado las diferentes actividades que se llevarán a cabo y ha destacado la conferencia impartida por la modista emeritense María José García acerca de la elaboración de trajes romanos para Emerita Lvdica, que tendrá lugar el próximo 20 de abril a las 18,00 horas en el local social de la calle Legión V.

Asimismo, ha continuado que el martes 21 de abril, a partir de las 19,00 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Contra el olvido, memoria’, del vecino del barrio Justo Redondo, en el local social de la calle Legión V.

El miércoles 22 de abril se llevará a cabo el tradicional concurso de cuatrola y dominó en la terraza del Bar Pizarro a las 20,00 horas.

Respecto al jueves 23 de abril, Peña ha señalado que se celebrará un concurso de repostería en el local social, a las 17,30 horas, y seguidamente, a partir de las 18,30 horas, un “bingo participativo”.

En cuanto al viernes 24 de abril, ha indicado que la jornada contará con diferentes atracciones infantiles en la calle Pizarro. A las 14,00 horas habrá una degustación de judías, “por gentileza del Bar Carlos, en la calle Calderón de la Barca”.

Ese mismo día, a partir de las 18,00 horas, habrá animación infantil a cargo de Yorik en la plaza Pizarro y a las 20,30 horas, se ofrecerá un ‘Vino de honor’ para socios y autoridades en el local social de la barriada.

Posteriormente, a las 22,00 horas, tendrá lugar el pregón de la Semana Cultural a cargo del vecino del barrio Dj Kino Romero en la plaza Pizarro. La jornada culminará a las 22,30 horas con la actuación musical del Dúo Escala.

En cuanto al sábado 25 de abril, a las 12,00 horas, se llevará a cabo una exhibición de la unidad canina a cargo de la Policía Local de Mérida y el centro canino ‘El Criador’ de Cáceres.

Posteriormente, desde las 14,00 horas hasta las 16,00 horas, la charanga musical ‘Tropicán’ recorrerá las calles del barrio. Por la tarde, a partir de las 19,00 horas, en la Plaza Pizarro, la escuela de flamenco ‘Julita Báez’ ofrecerá una actuación y a las 21,00 horas habrá un “concierto tributo a los años 90” de la mano del grupo ‘En Guardia’. La jornada finalizará con la actuación de un Dj a las 23,00 horas.

Por último, Javier Peña ha señalado que el programa de la segunda edición de esta Semana Cultural concluirá el domingo 26 de abril con la exhibición de danza de la `Academia Isadora´ a las 12,00 horas y a las 13,00 horas, se procederá al acto de entrega de premios de los diferentes concursos de la Semana Cultural, además de la entrega de regalos de la gran rifa que se llevará a cabo el sábado, a las 14,00 horas en la plaza Pizarro.

Susana Fajardo y Javier Peña: