La biblioteca municipal celebra su día internacional el próximo lunes

19/10/2016 | Biblioteca Municipal

biblioteca1En  el año 2012 la UNESCO aprobó que el día 24 de Octubre se conmemorara en todos los países el Día Mundial de la Biblioteca en recuerdo y como homenaje de la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en el año 1992.

La Biblioteca de Sarajevo, fue incendiada  porque era es el símbolo de la  multiculturalidad tolerante que se vivía en ella, un lugar de encuentro de la diversidad de Oriente y el Occidente; de la tradición musulmana y cristiana, del mundo eslavo y germánico. Atacaron el pasado y también el presente. Alrededor de un millón y medio de volúmenes, entre ellos 155.000 obras raras (manuscritos e incunables), fueron pasto de las llamas en un bombardeo espeluznante que conmocionó a la opinión pública mundial.

Esta fecha se convierte cada año en un homenaje a la importante labor que las bibliotecas: centros de referencia cultural y educativa llevan a cabo rigurosamente cumpliendo sus tres funciones primordiales: la Información,  la Formación y el Ocio, siempre,  al servicio de todos los ciudadano

En la biblioteca Municipal se celebrará dicha efemérides con una actividad en la que tengan cabida todos los ciudadanos; ya que es imposible concebir un Día Internacional De La Biblioteca, sin jóvenes escolares, sin maestros, sin adultos, sin lecturas y sin la magia de la palabra y de los libros.

Para conmemorar este día, la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner  ha organizado una actividad denominada ‘La biblioteca, lugar de encuentro’,  que tendrá lugar en su Sala Central (4ª Planta) a las 12 horas y y consistirá en la lectura de un testimonio acerca de qué es para ellos la biblioteca, por parte de los diferentes colectivos y personas que acuden a nuestra biblioteca: escolares,  estudiantes, clubes de lectura de adultos, personas con discapacidad de los talleres y clubes de Lectura Fácil de FEAFES (discapacitados psíquicos) y el PRL o programa de Rehabilitación laboral  (enfermos mentales), Junta directiva de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y todos aquellos que quieran sumarse.

Además todos los asistentes  podrán dejar su opinión personal sobre qué es para ellos la Biblioteca Pública en un panel o escribirla en un cuaderno  habilitado para ello. Será un homenaje a la Biblioteca Municipal de Mérida y estarán presente el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y la Delegada de la Biblioteca Silvia Fernández.

Se contará con la presencia de Tino Obián, un emigrante de Guinea Ecuatorial, residente en Mérida desde hace varios años, y que pondrá la música y  su testimonio en esta actividad.