La ciudad de Mérida es finalista de la fase nacional del Premio Ciudad Europea Accesible 2023

03/10/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión

  • Así lo ha decidido el jurado a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), tras examinar las candidaturas de ciudades españolas.

La ciudad de Mérida ha resultado finalista de la fase nacional española del Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023, convocado por la Comisión Europea.

Así lo ha decidido el jurado a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), tras examinar las candidaturas de ciudades españolas elevando las tres mejor puntuadas a la comisión evaluadora global europea, siendo Mérida, Albacete y Córdoba las seleccionadas.

La delegada de Diversidad Funciona e Inclusión, Susana Fajardo, ha señalado que para todo el Equipo de Gobierno “estamos tremendamente orgullosos e ilusionados por esta candidatura que es una recompensa al trabajo que venimos haciendo en 2015 y es señal de que estamos en el camino correcto para que todas las personas puedan ejercer una ciudadanía plena”.

El ganador del Premio Ciudad Europea Accesible 2023 se anunciará y se entregará en la conferencia organizada con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, prevista para los próximos 24 y 25 de noviembre.

Las ciudades ganadoras a escala europea recibirán una dotación económica de 150.000 euros para el primer premio, 120.000 euros para el segundo y 80.000 euros para el tercero.

En la última edición de 2022, la urbe ganadora del premio fue la ciudad de Luxemburgo, quedando en tercera posición Barcelona y recibiendo una mención especial Palma de Mallorca.

Para la elección, el jurado ha evaluado las estrategias y medidas desplegadas o programadas por las distintas ciudades aspirantes en áreas como el entorno construido y los espacios públicos; el transporte e infraestructura relacionada, la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías y las instalaciones y servicios públicos.

Hay que recordar que Mérida ha recibido este año el Premio Reina Letizia a la Accesibilidad Universal.

Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión: