La deglución, a debate en una jornada profesional

06/02/2017 | Sanidad

IMG_3959El Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura organiza el próximo 4 de marzo una jornada sanitaria sobre ‘Trastornos de la deglución, disfagia actualidad y nuevos enfoques’.

Como ha indicado la delegada de educación, Silvia Fernández, “con este tipo de jornadas se persigue la formación y la profesionalización de todos los implicados en este problema para que así redunde en una mejor atención a los usuarios”.

Por su parte, la presidenta del colegio de logopedas de Extremadura, Almudena Valle, ha explicado que esta jornada dará a conocer “la problemática de la disfagia, su intervención, y algunas de las figuras sanitarias que la atienden”. “Para ello contamos con profesionales sanitarios de referencia; será una cita referente para todo profesional interesado en la materia, en la que se hablara de diagnóstico, nutrición y tratamientos”.

La disfagia es la alteración de la deglución de alimentos líquidos, sólidos o ambos. Esta alteración implica un problema para transferir el alimento de la boca al estómago con seguridad y eficacia. Es un problema que compromete seriamente la salud de los pacientes afectos, dado que pueden sufrir frecuentes atragantamientos, problemas respiratorios por paso indebido de la comida de tracto digestivo a las vías respiratorias derivando en inmunodeficiencias, neumonías, desnutrición o deshidratación, entre otros.

Las jornadas suponen un punto de encuentro de profesionales sanitarios que abordan la disfagia. Se celebrarán el sábado 4 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba.

La actividad está enmarcado dentro de las actividades que se van a realizar desde el Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura con motivo del Día Europeo de la Logopedia, actividad promocionada por el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea con el lema Come seguro y saborea la vida.

La participación está abierta a profesionales sanitarios (logopedas, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares de clínica, etc.) y público en general interesado en el tema.

La inscripción se realizará a través de la web www.cologex.es.

Declaraciones en la rueda de prensa de Almudena Valle y Silvia Fernández: