discapacidad

La delegación de Educación, Diversidad Funcional e Inclusión ha puesto en marcha durante esta semana una campaña de divulgación con motivo de la conmemoración, el próximo 3 de mayo, de la entrada en vigor de la adhesión de España a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que se produjo en el año 2008, hace 12 años. Una efeméride se celebra desde el año pasado.

La Campaña tiene como objetivo acercar a los y las emeritenses algunos de los derechos fundamentales recogidos en la convención. El domingo, día 3 de mayo, se difundirá un vídeo realizado por las personas del Centro Ocupacional Proserpina en el que contarán que significan para ellos y cómo viven algunos de estos derechos fundamentales como pueden ser: acceso al empleo, a la participación social, a una vida independiente, entre otros.

La Convención es un tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo y desde la Delegación de Educación, Diversidad Funcional e Inclusión “queremos dar a conocer y promover los principios y valores establecidos por ella dando cumplimiento de esta manera al artículo 8, promover la toma de conciencia acerca de los derechos de las personas con discapacidad”.

Además, gracias a la colaboración de Televisión Extremeña, se emitirá el documental «Yo soy uno más» el próximo 3 de mayo a las 21.15 horas. Un documental etnográfico que emana de la Tesis Doctoral de Ignacio Calderón Almendros: Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad. Tesis dirigida por Cristóbal Ruiz Román, Universidad de Málaga, 30/01/2013.

Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión: