La delegada de Turismo destaca el valor histórico de los textos de las obras del Festival recogidos en la colección “Teatro de Mérida”

15/07/2021 | Noticias, Turismo

La delegada de Turismo, pilar Amor, ha asistido a la presentación de tres nuevas publicaciones relacionadas con el Festival de Mérida que vienen a ampliar la colección “Teatro de Mérida” y que son fruto del trabajo de investigación del actor y director emeritense, Javier Llanos.

En concreto se han presentado los textos de dos de las producciones que pueden verse este año en el Teatro Romano, “Mercado de Amores” e “Hipatia de Alejandría” así como el texto del monólogo de Raquel Bazo, “50.000 pesetas” que se representa dentro de la programación de “Agusto en Mérida”.

Amor ha destacado que “a lo largo de 67 ediciones, los emeritenses hemos reído, nos hemos emocionado, hemos sentido y hemos vivido cada una de las historias que se han ido desgranando en nuestra escena”.

En lo que respecta a la colección, ha destacado “además de su valor histórico, la enorme labor de Javier Llanos y su aportación al mundo de la cultura de la ciudad, manteniendo viva la llama del teatro y llevándolo a la calle o esos rincones donde la palabra se hace magia y hace que cobren vida”.

A la presentación han acudido, además del director del Festival, Jesús Cimarro, los autores de estos títulos, Eduardo Galán (Mercado de amores), Miguel Murillo (Hipatia de Alejandría) y Raquel Bazo (50.000 pesetas), así como Ángel Jiménez, director de la editorial Vdb; Javier Llanos, impulsor de la colección Vdb Teatro de Mérida y Virginia Aizkorbe, directora del Plan de Fomento de la Lectura. 

Con estas tres incorporaciones se retoma esta colección (VdB Teatro de Mérida) creada hace 10 años que coge ahora impulso con, en total, siete títulos publicados. Javier Llanos ha explicado: “Hace unos años comencé con la editorial VdB, especializada en publicación de teatro contemporáneo, la publicación de una colección Teatro de Mérida que pretendía editar textos dramáticos estrenados en el Festival de Mérida”. Llanos ha comentado también que, “en mi continua tarea de investigación en torno al Festival, he ido descubriendo manuscritos y copias antiguas de textos representados hace varias décadas que, unidos a otros más recientes, construirán una importante colección de obra dramática”. 

De momento, en el catálogo constan los siguientes títulos: Antígona (de Ernesto Caballero), Antígona del S. XIX (de Isidro Timón e Isidro del Valle), Nerón (de Eduardo Galán); La Antígona de Mérida (de Miguel Murillo) y las tres nuevas incorporaciones: Mercado de amores (de Eduardo Galán sobre textos de Plauto); Hipatia de Alejandría (de Miguel Murillo) y Medea/50.000 pesetas (que incluye la versión de Unamuno de la Medea escrita por Séneca y el monólogo 50.000 pesetas de Raquel Bazo). 

Pilar Amor, delegada de Turismo:

Share This