La delegada de Turismo, Pilar Amor, asiste a la finalización de las obras de conservación del Teatro Romano

17/07/2020 | Turismo

reformas-teatro1

• El Consorcio ha realizado dos intervenciones en el monumento. La primera de ellas se ha centrado en la conservación y restauración de la fachada exterior, la grada superior, las bóvedas de los accesos y la galería que atraviesa el interior de la grada media, obra cofinanciada por el Ayuntamiento de Mérida.

• El segundo proyecto ha renovado la estructura metálica y el revestimiento compuesto por fibra de vidrio y resina de poliéster coloreado que recupera la volumetría de la grada original

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha visitado hoy el recinto arqueológico del Teatro Romano donde el Consorcio de Mérida ha dado por finalizadas dos obras destinadas a garantizar la conservación del monumento.

“Hemos concluido los trabajos en dos proyectos que garantizarán la conservación de diversas estructuras del teatro romano”, así lo ha dicho el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, en la visita realizada esta mañana junto con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

Según explica el Consorcio la primera de las intervenciones se ha centrado en la conservación y restauración de la fachada exterior, la grada superior, las bóvedas de los accesos y la galería que atraviesa el interior de la grada media.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Jorge Ramos y Domingo Churriaque, en colaboración con MªPaz Pérez, restauradora del Consorcio de Mérida. Como explica la entidad conservadora, todas las actuaciones, supervisadas por un equipo multidisciplinar en el que han participado arquitectos, aparejadores, restauradores y arqueólogos, se han realizado con sumo cuidado y sensibilidad,” para garantizar la ausencia de daño estético en el conjunto ni alteración en los materiales originales”, asevera Félix Palma.

En la fachada exterior del Teatro se han rejuntado piedras y sellado huecos que presentaban problemas de estabilidad. En muros y bóvedas se han eliminado costras biológicas y en la galería interior se ha mejorado el tránsito mediante un pavimento de cal reversible y aislado convenientemente de los restos originales, que además reconduce el agua de lluvia. “El trabajo en esta zona se ha completado con una iluminación que mejora la seguridad del tránsito”, explica Palma.

El importe total de dichos trabajos ha sido de 83.211,58 euros siendo la empresa adjudicataria “Al Senera S.L.” y el periodo de ejecución desde el 14 de noviembre 2019 hasta 14 marzo de 2020.

Los trabajos han sido financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a cargo de la asignación nominativa para la anualidad 2019), el Ayuntamiento de Mérida y el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

reformas-teatro4

El segundo proyecto, según explica el director del Consorcio, ha renovado la estructura metálica y el revestimiento compuesto por fibra de vidrio y resina de poliéster coloreado que recupera la volumetría de la grada original mejorando el tránsito y la utilización de la misma como asiento durante los eventos que periódicamente tienen lugar en el emblemático monumento.

“Una vez retirada la estructura existente, se han limpiado y consolidado las improntas del graderío original. Para ello se han aplicado lechadas de cal y caseína junto con una protección geotextil y mortero de cal aérea grasa, con el fin de no dañar los restos arqueológicos al apoyar la nueva estructura que además se ha reforzado y protegido con productos antioxidantes”, explica Félix Palma.

Destaca también la instalación de un sistema de bucles de inducción para audífonos abarcando un área de unos 140 m2 para mejorar la capacidad auditiva de aquellas personas que lo precisen durante la asistencia a los eventos que se desarrollan en el Teatro.

El proyecto, realizado en colaboración con el Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, ha sido dirigido por el arquitecto Juan Antonio Vera Morales, junto a Jorge Ramos y José Alberto Campón, como arquitectos colaboradores.

El presupuesto de la Obra ha ascendido a 200.000 €, siendo adjudicado a la empresa Restauraciones García Álvarez S.L. (RESGAL).

El proyecto de Sustitución del Graderío del Teatro romano de Mérida ha sido cofinanciado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Banco Santander, mediante la firma de un Convenio de colaboración. “Desde el Consorcio queremos agradecer al Banco Santander su compromiso con el Patrimonio no solo de Mérida sino mundial porque así lo decidió la UNESCO en 1993”, ha puntualizado Palma.

reformas-teatro3