La delegada de Turismo, Pilar Amor, destaca los excelentes resultados de la presencia de Mérida en FITUR

27/01/2020 | Noticias, Turismo, Turismo Religioso

non-stop-pilar-amor

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha valorado muy positivamente la presencia de Mérida en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se ha celebrado en el recinto de IFEMA, en Madrid, y que se clausuró en la tarde de ayer. La ciudad de Mérida ha compartido espacio con la ciudad de Cáceres en un “córner” dentro del stand de la Junta de Extremadura, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, “hemos podido llegar más directamente al público objetivo que buscaba, fundamentalmente, información de las actividades culturales, ocio y celebraciones que se desarrollan en Mérida durante todo el año”.

Y es que, precisamente, ese era el lema escogido para la presencia de la ciudad en FITUR “Una historia todo el año”, ya que se ha conseguido romper la estacionalidad turística en la ciudad completando la agenda de actividades culturales y de ocio durante todos los meses del año.

Además, en las jornadas en las que se ha estado participando en la Feria, la delegada de Turismo ha mantenido diversos encuentros, como el de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, donde se ha firmado el convenio de colaboración  con Rotan2, una ruta en moto por la Vía de la Plata, así como a la presentación «Non Stop Ruta Vía de la Plata», una ruta en bicicleta desde Sevilla a Gijón;  “actividades en las que Mérida cobra principal relevancia al ser el nudo de comunicaciones de la Ruta de la Plata”.

Así mismo, Pilar Amor ha destacado la reunión mantenida con el Director General de Turismo y representantes de otras localidades para la señalización del proyecto Eurovelo. En Extremadura, Eurovelo 1 va de norte a sur, por parte del trazado de la antigua Vía de la Plata; comenzando en el límite provincial de Salamanca, en el Puerto de Béjar y finalizando en el término municipal de Monesterio, para adentrarse en Andalucía. En concreto, la etapa 3 “Cáceres- Mérida” con un trazado de 72 km, mayoritariamente por la antigua N-630, “deja atrás la comarca de Montánchez-Tamuja y las dehesas extremeñas que dibujan el paisaje de esta zona extremeña, para adentrarnos en las cercanías del Parque Natural de Cornalvo y llegar así a Mérida”.

Mérida ha tenido su protagonismo en el stand de la Junta de Extremadura en IFEMA con la presentación de su paquete turístico y de las ofertas y publicaciones que presentan en esta edición. Pilar Amor ha destacado el impacto de Mérida como ‘Una historia todo el año’ “gracias a la apuesta decidida por la organización de eventos, lúdicos, culturales y deportivos que han convertido a Mérida en una ciudad viva todo el año” completando el legado histórico con una oferta única.

Pilar Amor, ha recordado cómo el alcalde, destacó este hecho con los datos turísticos que lanza la ciudad en los últimos años “ya que en 2014 visitaron los monumentos de Mérida 299.199 personas y un lustro después, en 2019 hemos alcanzado los 421.717 visitantes, un 40% más en cinco años fruto de una estrategia clara

El objetivo de Turismo de Mérida con estos datos sigue siendo mantener el posicionamiento de Mérida como motor turístico de la región. Apostando y apoyando eventos multitudinarios como el Festival Internacional de Teatro Clásico, que en 2019 sigue subiendo sus espectadores, con 182.016 entre todos los espectáculos programados. El Carnaval Romano de Mérida “que es el carnaval extremeño que recibe más turistas de la región con más de 10 mil visitas a monumentos durante esos 4 días”.

Además, y por primera vez, se ha presentado un avance de la programación de Emérita Lúdica que este año contará con dos gladiaturas, dos mercados y numerosas actividades con el objetivo de superar los datos de participación que, en 2019, rondaron las 50.000 personas”.

En Fitur, además, se ha celebrado la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuya presidencia ostentará Mérida a partir del próximo mes de julio, al tiempo que se conoció que la Noche del Patrimonio se celebrará el 12 de septiembre “con un ambicioso programa de actividades”.

La apuesta por el Turismo Religioso, la Semana Santa y Emerita Lvdica como referentes. “Una oferta de calidad y única en el mundo” a la que se añade el turismo familiar, especialmente dirigido a los niños.

En este sentido, ha destacado la presentación, ante periodistas y turoperadores de nuevo material promocional como el libro sobre la Semana Santa de Mérida “Huellas de Pasión”, con textos del técnico de la Delegación de Semana Santa, Mario Hernández, donde predominan las imágenes de los fotógrafos de la web www.semanasantademerida.es, un tríptico con un interesante plano de la ubicación de cofradías y monumentos y el libro “Érase una vez Mérida (Guía para el turista menudo) que recoge cuentos sobre objetos, zonas arqueológicas o monumentos de Mérida y su término desde la prehistoria hasta el siglo XVI,  escritos por José Luis Mosquera Müller e ilustraciones de Ernesto Mosquera.

Además, la delegada ha señalado que, a petición de la Asociación de Santa Eulalia, ha iniciado los contactos con el Ayuntamiento de la ciudad de Úbeda para colaborar en el trazado del camino eulaliense desde la localidad murciana de Totana, hermanada con Mérida, hasta la Basílica de Santa Eulalia “que fue acogido con mucha ilusión por los responsables del consistorio ubetense”.

Declaraciones de Pilar Amor: