La delegada de Turismo, Pilar Amor, participa en un congreso sobre las buenas prácticas de accesibilidad universal

27/11/2020 | Ciudades Patrimonio, Turismo

3edb9ff5-cd4c-45b5-96a7-9e0967f413ca (1)

La delegada de Turismo, Pilar Amor, en calidad de coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha moderado, dentro del II Congreso TUR4all, Accesibilidad en Destinos Inteligentes que, organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) la mesa de debate sobre “buenas prácticas de accesibilidad en patrimonio cultural y natural” que se ha desarrollado, de manera virtual, en la jornada de hoy viernes.

Amor ha destacado que hablar de accesibilidad universal es hablar de derechos fundamentales de las personas, ya que “la falta de acceso de un solo individuo a cualquier bien o servicio es una violación de los mismos”.

Por ello, considera necesaria la obligatoriedad de facilitar la posibilidad de acceso, uso y disfrute de los bienes patrimoniales, culturales y naturales, en condiciones de igualdad a cualquier ser humano. Ello implica, según ha señalado Amor “la adecuación de los espacios mediante la eliminación de las barreras, no sólo de movilidad, sino también de comprensión”.

En este sentido, ha apostado por la implementación de buenas prácticas relacionadas con la accesibilidad universal, que “debe ser el eje vertebrador de cualquier intervención en los espacios patrimoniales y culturales a fin de que cualquier ciudadano pueda disfrutar de los mismos, conjugando esa transversalidad en las políticas públicas y en la acción privada”.

Ha destacado que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España editó, en colaboración con PREDIF, la Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos, con la finalidad de que las ciudades de crear una herramienta útil para el sector y facilitar su posicionamiento como destinos turísticos accesibles, pero, sobre todo, para posibilitar el derecho a viajar y el acceso a los bienes patrimoniales y culturales de cualquier persona.

En el congreso han participado como ponentes, el Director Gerente de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), Ivor Ambrose, el director de Vilamuseu (España), Antonio Espinosa Ruíz, y la directora gerente del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sostenibilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile), Carolina León Valdebenito.

Sobre TUR4all

En 2012, PREDIF y Fundación Vodafone crean la primera versión de TUR4all cuyo objetivo fue proporcionar a los usuarios información fiable y contrastada por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos de todo el territorio español.

Hasta 2016 TUR4all era una aplicación y web de consulta de información, pero los usuarios demandaban la posibilidad de poder recomendar establecimientos turísticos accesibles.

Por este motivo ambas entidades consideraron importante dar continuidad al proyecto y convertir TUR4all en una comunidad de usuarios activos y a los turistas con necesidades de accesibilidad en prescriptores del turismo accesible.