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La deuda del Ayuntamiento baja en más de 50 millones de euros en los últimos cinco años

25/09/2020 | Administración General, Hacienda, Noticias

El alcalde, la delegada de Hacienda y el interventor municipal en el transcurso de una reunión

El alcalde, la delegada de Hacienda y el interventor municipal en el transcurso de una reunión


 
La deuda financiera a corto y largo plazo del Ayuntamiento de Mérida se encuentra, actualmente, en 26 millones de euros y es intención del Equipo de Gobierno que, a 31 de diciembre de 2020, se encuentre en torno a los 25 millones de euros. La deuda en 2015, cuando empezó a gobernar el actual alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, era de 77 millones de euros, que incluía una deuda de más de 14 millones de euros a pequeños proveedores y todos los concesionarios como luz, basura, etc…, además de 4,6 millones de euros a consorcios y patronatos.

Todo ello supone que la actual gestión económica del Ayuntamiento, iniciada hace 5 años, ha supuesto una reducción de la deuda en 50 millones de euros, lo que supone un descenso del 66% con respecto al año 2015.

Yáñez,  que ha incidido en que si un Ayuntamiento no tiene solvencia económica, no mejora sus ingresos y no tiene capacidad de gasto, no puede llevar a cabo estas políticas sociales, deportivas, culturales, diversidad funcional, etc. “Partíamos en 2015 con una situación económica complicada, el Ayuntamiento no tenía credibilidad ante el Ministerio de Economía, a pesar de ser de su mismo color político” ha señalado.

Ha recordado que, en la deuda de 2015 hubo que incluir “todas aquellas facturas sin procedimientos, sin trámites y sin contrato que estaban en cajones de algunos concejales, con la desesperación de los empresarios que veían que no iban a poder cobrar esas facturas sin trámites”.

“Sirva de ejemplo que la empresa de Limpieza y gestión de  residuos registró, en menos de un mes, facturas por más de siete millones de euros que no estaban registradas, lo que disparó el periodo medio a proveedores que llegó a estar en más de 170 días cuando a día de hoy pagamos en 16 días por lo que se continúa dentro de los parámetros legales por debajo de los 30 días”.

Por ello, ha recordado que, durante este tiempo “estamos mejorando la situación y la estabilidad de los autónomos y pequeños empresarios de la ciudad que saben que cuando ofrecen un servicio van a cobrarlo en menos de un mes, lo que provoca estabilidad en el empleo, que se genere estabilidad y que los empresarios corran el riesgo de ampliar sus negocios sin temor a irse a los juzgados para reclamar la deuda”.

La deuda a proveedores, actualmente se encuentra a cero euros, es decir, los servicios que se van contratando se van abonando dentro de ese periodo de pago de 16 días con lo que, en la actualidad, este capítulo se encuentra totalmente al día.

La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, explica que las administraciones deben publicar este periodo medio de pago para que se hagan un seguimiento de “esta deuda comercial” para dar cumplimiento a la Ley de Morosidad de las operaciones comerciales.

Matiza Yáñez que de esta manera “se sigue con la senda quien se marcó este Equipo de Gobierno en cuanto al periodo de pago que era, en 2015, superior a 170 días”.

Para el Equipo de gobierno Mérida mejora gracias al trabajo, transversal y eficiente, de todas las delegaciones con un mayor control del gasto, la licitación de contratos de servicios con carácter plurianual, lo que hace abaratar los costes.

“Muchas veces las inversiones de empresas en las ciudades dependen de la buena imagen de las ciudades y de la garantía de una buena gestión económica” destaca Carmen Yáñez.

Por último, la delegada de Hacienda, ha destacado la transparencia en la gestión y en las operaciones del Gobierno Municipal “tenemos un link en la web municipal con el Ministerio de Hacienda que actualiza mensualmente los datos, al tiempo que también se publican todos los meses los datos bancarios”.

Declaraciones de Carmen Yáñez: