La FEMP comienza a elaborar la propuesta de una nueva ley de financiación local

26/01/2016 | Alcaldía

Junta gobierno FEMP

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna, vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha asistido hoy en Madrid a la reunión del Consejo Territorial de la FEMP, que esta mañana ha celebrado en Madrid su primera reunión del periodo 2015-2019. A su término, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que la Federación inicia la elaboración del borrador de una nueva ley de financiación local que será elevado al próximo Gobierno de España para su debate. Con la puesta en marcha de este trabajo, ha añadido el Presidente, se da cumplimiento a uno de los mandatos más relevantes del último Pleno y a una de las reivindicaciones más largamente manifestadas por la Federación que, tal y como ha asegurado el también Alcalde de Vigo, “no va a permanecer parada aunque todavía no haya un Gobierno constituido”.

En el transcurso de la reunión del Consejo Territorial se ha referido igualmente al techo de gasto, insistiendo en la necesidad de “una nueva interpretación” de este parámetro económico, que permita a los municipios plantear sus presupuestos sin las limitaciones que supone el modelo actual.

En referencia a las competencias municipales y a la autonomía local, el Presidente ha manifestado en su intervención la importancia de otorgar reconocimiento constitucional a ambos aspectos, y ha reiterado que la FEMP “tiene que estar presente en la reforma de la Constitución”. Asimismo, Caballero ha destacado que “si la reforma constitucional y sobre todo la nueva financiación local son elementos fundamentales de este nuevo mandato, la cuestión central sigue siendo la LRSAL (Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local) cuya derogación seguimos exigiendo tal y como se aprobó mayoritariamente en el en XI Pleno de la FEMP con el que se inició este mandato 2015-2019”.

Reforzar la relación en el ámbito territorial

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, coincidiendo con la primera reunión del Consejo Territorial en el actual periodo, ha anunciado que “se reforzarán las relaciones con todos los ámbitos territoriales y viajaré a todos ellos para mantener contacto con las diferentes Federaciones de municipios y provincias vinculadas a la FEMP con el fin de conocer más de cerca su día a día y ofrecerles todo el apoyo”.

Esta cuestión ha sido especialmente valorada por la nueva Vicepresidenta del Consejo Territorial, María Teresa Fernández, Alcaldesa de Puertollano y Presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, tras ser elegida hoy para el cargo.

A su juicio, un órgano como el Consejo Territorial, en el que “podemos compartir en un mismo espacio las necesidades y reflexiones de los más pequeños con la organización general, es un ejemplo para el resto de las Administraciones”. Y ha añadido que “la cercanía es un valor, y el planteamiento en este sentido de coordinación territorial, es un camino nuevo, que hay que exploraren este nuevo ciclo político”.

El Consejo Territorial es el órgano en el que participan las Federaciones de municipios y provincias vinculadas a la FEMP, y está integrado por 61 miembros elegidos en el Pleno, a los que hay que añadir a los miembros de la Junta de Gobierno y a dos representantes de cada una de las Federaciones Territoriales vinculadas a la FEMP.