La feria chica comienza con un acto de reconocimiento a Nicasio Vargas y Enrique Suárez

09/10/2015 | Festejos

2015-10-09Con un acto de reconocimiento a los tíos Nicasio Vargas y Enrique Suárez, por su trayectoria a favor de la feria y en la defensa del pueblo gitano, se ha iniciado esta noche en el patio central del Ayuntamiento la Feria chica de Mérida.

La portavoz municipal Carmen Yáñez, el secretario de Realciones Institucionales con la Ciudadanía, Julio César Fuster; el director del Instituto de Cultura Gitana Diego Luis Fernández, y el representante de FAGEX (Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura) Antonio Vázquez Saavedra, participaron en el acto de bienvenida a los gitanos.

Yáñez ha dicho a los congregados en el patio del Ayuntamiento, tras saludar a los concejales del equipo de gobierno y de los grupos políticos Ciudadanos y Mérida Participa que le han acompañado al acto, así como a los colectivos y ciudadanos, que celebren y disfruten estos días, “y no olvidéis que tenéis que seguir reivindicando la feria chica, y mientras nosotros tengamos la oportunidad de estar en el lado de poder decidirlo, os vamos a acompañar aen la medida de nuestras posibilidades”.

Ha añadido después que el pueblo gitano tiene que reconocer el trabajo y el esfuerzo de las instituciones que repre4sentan la cultura  ylas tradicioens del pueblo gitano, “porque sin esa lucha el pueblo gitano no estaría en el nivel de reconocimiento como el que tiene en la actualidad”.

El director del Instituto de Cultura Gitana Diego Luis Fernández ha dicho que pedirán que la Constitución reconozca a los gitanos como ciudadanos españoles.

La Feria chica se celebrará hasta el domingo 11, y durante el fin de semana  se desarrollarán talleres de romanó, percusión, tatoo henna, artesanía y gastronomía, y actividades de ocio infantil en el Parque de Las VII Silas.

El sábado habrá un festival flamenco, a las 22 horas, en el centro cultural Alcazaba, con Montse Cortés El viejino; y el domingo un segundo festival con Nani de Córdoba y Lin Cortés Jairo de Remache.

Previo al acto se inauguró la exposición Vidas gitanas, que permanecerá en el patio del Ayuntamiento durante el mes de octubre.

Carmen Yánez: