La Feria Chica de Mérida se celebrará del 10 a 12 de octubre con conciertos y actividades culturales y de fomento de la Cultura Gitana

04/10/2022 | Festejos

  • La delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, ha destacado que “la Feria de las gitanas y de los gitanos ha sido una referencia social y cultural de nuestra ciudad, donde reconocemos el valor del pueblo gitano y agradecer su contribución a la cultura y a la historia en el mundo”.

La delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, y la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, han presentado esta mañana la programación de la Feria Chica de Mérida que se enmarca dentro del mes de la Cultura Gitana.

La Feria Chica comenzará el lunes 10 de octubre con la inauguración oficial que se celebrará en el Claustro de Santa Julia, a las 12,30 horas, a cargo del Vicepresidente segundo de la Junta y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En dicho acto, según ha destacado Aragoneses, se celebrará el pregón que correrá a cargo de Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, Diputada nacional del Congreso y líder feminista y gitana de los movimientos sociales. Además, en ese acto se interpretará el himno gitano “gelem gelem” en la voz de Ana Montaño, precursora junto a Francisco Suárez de este himno acompañada por la violonista y profesora del Conservatorio Diana Vara.

La programación continúa el martes 11 de octubre, a las 19 horas, en el Parador de Mérida, con un encuentro del tejido asociativo de mujeres gitanas de Extremadura, organizado por la Federación Khetane Rromnia, y continuará en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20 horas, con la presentación del libro “Flamenco sinfónico” de Paco Suárez, director de orquesta y especialista en música española gitana y música flamenca.

Ese mismo día, en el Templo de Diana, se cerrará la jornada con la actuación de la bailaora Marina Valiente y su grupo.

El miércoles, 12 de octubre, a las 13 horas el Templo de Diana acogerá el espectáculo flamenco “Regalando emociones” de Josemary Vargas que cerrará el programa de actos.

Aragoneses ha destacado que “la Feria de las gitanas y de los gitanos ha sido una referencia social y cultural de nuestra ciudad, donde reconocemos el valor del pueblo gitano y agradecer su contribución a la cultura y a la historia en el mundo”.

Por su parte, Carmen Núñez ha señalado que, en este año, el Mes de la Cultura Gitana “además de organizarlo con la Federación del Pueblo Gitano de Extremadura, es el primer año que contamos en Extremadura con una Federación de Mujeres del Pueblo Gitano, presentada hace dos meses y que fomenta el asociacionismo en las mujeres gitanas”.

Ha señalado que la Feria Chica se enmarca en ese Mes de la Cultura Gitana en el que se desarrollarán en distintas localidades de Extremadura con diferentes actividades y que se cerrarán en Fregenal de la Sierra con la Romería de la Virgen de los Remedios.

Fomento de la cultura, conocer sus raíces, no olvidar sus orígenes y la promoción del Pueblo Gitano son pilares que, a juicio de Núñez “conforman un programa que es fundamental”.

Ana Aragoneses y Carmen Núñez: