La Feria de septiembre incorpora importantes novedades tanto en el recinto ferial como en el centro histórico

31/07/2018 | Festejos, Noticias

Silvia Pedro Blas Feria

La delegada de Festejos, Silvia Fernández, y el delegado de Deportes, Pedro Blas Vadillo, han adelantado esta mañana algunas cuestiones relacionadas con la próxima edición de la Feria de Septiembre que se iniciará el 28 de agosto.

Fernández ha señalado que en estos momentos, desde la delegación, “basándonos en experiencias anteriores, vamos a mejorar todos los aspectos para una feria divertida y en consonancia con el día a día de la ciudad”. Ha habido muchas peticiones de parcelas para el recinto ferial con un número elevado de atracciones y casetas de todo tipo “por lo que va a ser muy atractivo para toda la ciudadanía”.

Como novedad, se va a habilitar la caseta infantil “con 500 metros cuadrados, aire acondicionado y con todo tipo de actividades con monitores siempre teniendo en cuenta la inclusión educativa y en el ocio para que puedan participar cualquier niño o niña que lo desee con monitores especializados”.

Otra de las novedades será la animación del centro de la ciudad con charangas todos los días y, en la Caseta Municipal habrá “orquestas de primer nivel todas las noches” además de dos jornadas destinadas a los mayores “para las personas más mayores de nuestra ciudad el sábado y el domingo en los que se ofrecerán actividades a este colectivo que se implica en el día a día de la Feria”.

Al mismo tiempo habrá dos comidas en la Caseta Municipal para los mayores con actuaciones propias de la ciudad como Solima, el sábado y el Niño Bermejo el domingo.

Donde se va a incidir especialmente es en los fuegos artificiales que clausurarán la Feria con un espectáculo especial con motivo del XXV Aniversario de la Declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad “es importante sentirse orgullosos de esta efemérides y así se reflejará en los fuegos”.

Ha informado Fernández de la reunión mantenida la pasada semana con los hosteleros de la ciudad en la que se les explicó el enfoque de la feria poniendo énfasis en las autorizaciones expresas.

Por ello se les da una posibilidad de pedir permiso especial para poner barras en la calle “con un compromiso estético para promocionar la imagen de la ciudad, de color blanco, para hacer marca ciudad sin que se afee la ciudad por estar de fiesta como hace años cuando el Arco de Trajano se convertía en basurero y urinario público”.

En este sentido, no se van a poner urinarios químicos en el centro, sino que serán porcelánicos con sus WC y lavabos con servicio de limpieza.

Ha señalado que solo se van a autorizar la instalación de altavoces a aquellos establecimientos que durante todo el año tengan licencia de Café –Concierto. Habrá horarios especiales para “dejar el máximo de margen a los hosteleros al tiempo que se respete el descanso de los vecinos”.

De esta manera, martes, miércoles, domingo y lunes se podrán instalar las barras desde las 13 horas hasta las 12 de la noche “con el compromiso de que no se superen x decibelios, porque vamos a controlar mucho las normas de contaminación acústica”.

El jueves, viernes y sábado el horario se amplía hasta las tres de la mañana para las barras especiales. Los bares y cafeterías podrán cerrar a las seis de la mañana y los de características especiales a las siete de la mañana.

El encendido será en la línea marcada por el equipo de gobierno de “poner en valor nuestra ciudad, a  la ciudadanía y lo hará una persona importante, ejemplar y de la que nos sintamos orgullosos toda la ciudad de Mérida”.

Por su parte, Pedro Blas Vadillo, ha destacado las actividades deportivas que se van a llevar a cabo durante los días de Feria. “Mantenemos el Torneo de Tenis, Petanca, Concurso de Pesca, 3×3 de Baloncesto, Torneo Internacional de Piragüismo y el días de la Bicicleta que se celebra el 2”.

El 8 de septiembre se celebrará el Fondo Popular de Feria. El delegado ha agradecido a los colectivos organizadores el que amplíen la programación de Feria con actividades deportivas.

Vadillo ha hablado de la imagen de la Feria del Centro “sin dejar de mirar el ferial, dignificando el centro de Mérida” destacando los servicios en caseta que se van a instalar en el entorno del centro” al tiempo que ha señalado que “los servicios deben ser de calidad, con pequeños pasos”.

Ha señalado, igualmente, que desde la delegación de Turismo se van a hacer pañuelos rojos, al tiempo que ha agradecido a Cadena Cope “que va a hacer los suyos en color morado” al tiempo que ha animado a otras entidades a que hagan también pañuelos.

Declaraciones de Silvia Fernández y Pedro Blas Vadillo: