La I Copa de España “Media Maratón de Piragüismo” se celebra en Mérida el fin de semana

23/04/2015 | Deporte

copa-piraguismoLos días 25 y 26 de abril se celebrará en el rio Guadiana a su paso por Mérida la I Copa de España “Media Maratón de Piragüismo”, que organizan la Real Federación Española de Piragüismo, la Federación Extremeña de Piragüismo y el Ayuntamiento de Mérida, con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, la RFEP y el Consejo Superior de Deportes.

El director general de Deportes Antonio Pedrera, destacó en la presentación que, “se trata de una modalidad muy espectacular, que van a disputar entre 800 y 900 deportistas, en una ciudad donde existe una clara apuesta por el deporte”.

En la prueba participarán los actuales campeones del mundo de K2 y C2, además de las subcampeonas de Europa de C2, y en general la élite nacional del piragüismo, al tratarse de una copa puntuable para el campeonato europeo que tendrá lugar en agosto.

El presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, Manuel Villarino, puso el acento en que el piragüismo no podría existir si no fuese por el respaldo de las administraciones, del Ayuntamiento de Mérida, las Diputaciones y el Gobierno Extremeño, porque necesita la financiación pública para subsistir.

Villarino destacó los atractivos que tiene la celebración de esta prueba en la Isla de Mérida, que considera un lugar privilegiado para esta Copa de España: “La Isla permite empezar el circuito en el Guadiana, salimos al Guadianilla y luego volvemos al Guadiana, el recorrido se ve perfectamente desde la orilla y los técnicos en bicicleta pueden seguir a sus palistas. Habrá 8 o 10 salidas de 80 a 10 canoas. La vista va a ser espectacular. Nuestro maratón es agua y tierra, para eso el Ayuntamiento ha habilitado un camino, donde el palista sale del agua con su piragua y entra nuevamente”.

El alcalde Pedro Acedo manifestó su satisfacción por que se haya elegido a Mérida para esta Copa, e incidía en las repercusiones turísticas y económicas que tiene la celebración de estos grandes eventos deportivos para la ciudad: “Se esperan en torno a 3.000 personas, por lo que, si sumamos los estudiantes que vienen al Grecolatino o el Día de la Danza, en total más de 15.000 personas van a estar este fin de semana en Mérida”.

Acedo se refirió a Mérida como capital del deporte, con más de 2.100 personas al mes participando en actividades deportivas, sin contar los usuarios de asociaciones deportivas, y destacó la creación de nuevas escuelas deportivas municipales como las de patinaje, salvamento y socorrismo, judo, escalada o voleibol.