La I edición del Festival Flamenco Universal arranca el jueves en el Teatro María Luisa

21/11/2022 | Cultura

  • Durante cuatro días ofrecerá las actuaciones de figuras como Arcángel, Israel Fernández; acompañado de Diego del Morao, Mayte Martin y Farruquito
  • El festival efectuará un reconocimiento anual a instituciones o artistas con la entrega de una escultura obra de Lolo Garner; el homenajeado, por su trayectoria artística y profesional, en esta primera edición será José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”
  • Las entradas, a un precio de 18 y 12 euros, estarán a la venta a partir de mañana martes, 22 de noviembre, en la taquilla del Teatro María Luisa en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas

El próximo jueves arranca la I edición del Festival Flamenco Universal que traerá a la ciudad a las principales figuras de este arte que es Patrimonio de la Humanidad. Una cita, que organiza el Ayuntamiento, que unirá cultura y arte durante cuatro días en el Teatro María Luisa y a la que acudirán figuras como Arcángel, Israel Fernández; acompañado de Diego del Morao, Mayte Martin y Farruquito. Además el festival realizará un homenaje a D. José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”.

A las 20:30 horas del próximo jueves 24 de noviembre tendrá lugar el comienzo del festival y se podrá presenciar la entrega de premios Flamenco Universal. Así, bajo el lema: “Mérida huele a flamenco”, esta primera edición tendrá como artista homenajeado, por su trayectoria artística y profesional a D. José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”. Seguido de esto, a las 21 horas tendrá lugar la actuación de Arcángel.

El viernes 25 de noviembre, también a las 21 horas, será el turno de Israel Fernández, acompañado a la guitarra de Diego del Morao.

El tercer día de celebración, sábado 26 de noviembre, estará en el escenario de la cantaora de flamenco y Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, Mayte Martin.

Como broche final, el domingo 27 de noviembre, la I Edición de Flamenco Universal contará en su último día con la actuación de Farruquito y Cia. La hora prevista de comienzo también es a las 21 horas.

Las entradas, a un precio de 18 y 12 euros, estarrán a la venta, a partir de mañana, en la taquilla del Teatro María Luisa en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Hoy lunes, 21 de noviembre se pueden adquirir todavía en la taquilla ubicada en el Hotel Ilunion Mérida Palace. A día de hoy ya se han vendido más de la mitad de las localidades disponibles.

Como señaló el Alcalde en la presentación del festival, “Mérida es una ciudad que apuesta y vive el flamenco durante todo el año; además, desde el Ayuntamiento en los últimos años hemos realizado un esfuerzo para darle al flamenco el sitio que merece” ha destacado el Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de la I edición del festival Flamenco Universal.

“Un arte – ha dicho el alcalde- declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, precisamente como esta ciudad, que comparte con el Flamenco ser Patrimonio de todo el mundo. Es por ello que Mérida, como referente de la actividad cultural en todo el país debía tener un festival de flamenco a la altura de la calidad de la programación cultural que ofrece la ciudad”.

Por su parte, el cantaor flamenco Arcángel explicó que “el flamenco es una música que nos representa a todos pero especialmente a andaluces y extremeños; es una seña de identidad inequívoca y patrimonio de todos; que ciudades emblemáticas como Mérida tengan su festival es algo que ya tocaba y va a ser un hito para nuestro arte”.

El festival efectuará un reconocimiento anual a instituciones o artistas con la entrega de una escultura obra de Lolo Garner.