La III Lanzadera de empleo formará a 25 jóvenes desempleados en la búsqueda de trabajo

15/03/2016 | Formación

lanzaderas-empleoVeinticinco personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la tercera edición del programa Lanzaderas de Empleo de Mérida, impulsada por Ayuntamiento, Junta de Extremadura, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 25 jóvenes desempleados (18 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años. Tienen diversos perfiles formativos (Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios).

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay, en cambio, que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como hostelería, comercio, servicios sociales, comunicación, deporte, contabilidad, informática, antropología, podología o animación sociocultural, entre otros.

La delegada de Formación para el empleo Catalina Alarcón dijo que el Ayuntamiento aporta las dos aulas ubicadas en el centro cultural de Nueva Ciudad y colabora en un proyecto que significa que, “cuando la iniciativa pública, la privada y la sociedad se aúnan, surgen proyectos tan interesantes y novedosos como éste, para que 25 jóvenes se unan y pongan en práctica una nueva forma de buscar trabajo”.

María José Bermejo es la técnica que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera de Mérida durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

“Llegan desmotivados con respecto a las oportunidades que ofrece el mercado laboral; y al mismo tiempo con muchas expectativas en el programa. Algunos quieren centrar su objetivo profesional; otros conocer nuevas herramientas para buscar empleo o para contactar con empresas; y en general mejorar habilidades para enfrentarse al mercado laboral. Trabajaré intensamente, acompañándolos, para que todos alcancen sus objetivos”, detalla Bermejo, quien conoce bien el funcionamiento del programa, pues ha gestionado ya las dos anteriores ediciones de la lanzadera de Plasencia.

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Catalina Alarcón y María José Bermejo: