La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación definitiva de los kioscos de la Plaza de España

19/12/2016 | Junta de Gobierno Local

Plaza de España, 9 de mayo 2014 010

La Junta de Gobierno ha aprobado a propuesta de la delegación de contrataciones la adjudicación definitiva de la concesión demanial, por un periodo de veinte años, de los cuatro kioscos de la Plaza de España.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha explicado varias resoluciones en relación a este contrato que, según ha destacado, “demuestra que el proceso se ha ajustado a la legalidad y ha sido riguroso”.

Yáñez se ha referido al auto del juzgado Número 1 de Mérida que ha denegado la medida cautelar del recurso contencioso administrativo de suspensión del desalojo de los quioscos.

Asimismo, el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental, ha acordado por unanimidad rechazar el recurso de alzada que recurría la aprobación de la Comisión ejecutiva del Consorcio, donde se autoriza la ejecución del proyecto de los kioscos.

“También el PP ha emitido en esta comisión su voto favorable; por eso pedimos una rectificación por parte del PP y un reconocimiento a este equipo de gobierno, ya que se demuestra que todos los informes técnicos están conforme a la ley. Los informes son rigurosos y el proceso ha sido transparente”, ha sentenciado la portavoz municipal.

De igual forma, la Comisión Jurídica de Extremadura ha inadmitido el recurso presentado para la paralización del concurso. “Los anteriores aexplotadores afirmaban que los kioscos eran de su propiedad cuando el único propietario es la ciudad” ha señalado Yáñez.

Por último, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura ha desestimado la solicitud de incoacción del expediente de Bien de Interés Cultural de la Plaza de España que habían realizado los anteriores adjudicatarios de los kioscos, por no cumplir los requisitos.

“Todos los órganos han desestimado las sucesivas peticiones de paralización porque el procedimiento se ha hecho como corresponde; hemos demostrado que defendemos los intereses del ayuntamiento y de la ciudad”.

De otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el compromiso de gasto de un total de 28.419,39 euros por año para el contrato de arrendamiento del edificio de El Economato, por un periodo de un año, prorrogable otro más. También se ha procedido a la explotación de los cinco chiringuitos de Proserpina cuya adjudicación había caducado. El número 1 ha sido adjudicado a Hoscomer (por 4.100 euros), el número 4 a Asunción Camus Espinosa (4.200 euros) y el número 5 a AB Espacio Fauces (4.500 euros). Los números 2 y 3 han quedado desiertos.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del estudio de viabilidad para la rehabilitación del Mercado de Calatrava. “Se trata no solo de rehabilitar el edificio sino de que la explotación sea rentable”, ha subrayado Yáñez.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Bosque Urbano la adjudicación del contrato de mantenimiento de las instalaciones municipales de césped artificial. Este contrato tendrá una duración de tres años y un importe al año de 8.216,27 euros, IVA incluido.

Manifestaciones de la portavoz: