La Junta de Gobierno Local adjudica la obra de asfaltado de más de cien calles de Mérida

21/12/2018 | Junta de Gobierno Local, Urbanismo

merida

La Junta de Gobierno local celebrada en el día de ayer, adoptó, entre otros acuerdos, la adjudicación de los contratos de reparación y refuerzo de capa de rodadura en varias calles de la ciudad, la obra de iluminación artística de la fachada Oeste y Norte de la Alcazaba, el paseo, el dique y el Acueducto de los Milagros, y la del alumbrado de los paseos y pistas deportivas de la Isla.

Las obras de reparación y capa de rodadura, a la que se presentaron doce empresas, se ha adjudicado a la mercantil Mezclas y Fimes de Extremadura, S.A. El valor de la licitación fue de 1.128.680,56 € habiéndose adjudicado la misma en la cantidad de 789.999,83 Euros (IVA Incluido) habiéndose obtenido una reducción del 30%. Recordemos que el plazo de ejecución será de cuatro meses y los trabajos comenzarán de forma inmediata. En total, se reforzarán y repararán más de 98.000 metros cuadrados de calles.

Esta licitación se suma a las dos anteriores llevadas a cabo por el equipo de gobierno a lo largo de la legislatura con el mismo objeto. En total, este equipo de gobierno ha licitado obras cuyo objeto fue el refuerzo y reparación de capa de rodadura por importe de 1.633.121,00 euros realizando el asfaltado de 140 calles y unos 140.000 metros cuadrados de vías urbanas de nuestra ciudad a lo que hay que añadir actuaciones menores puntuales como pueden ser el asfaltado del puente romano del Albarregas y bacheados en distintas zonas de la ciudad.

La actuación se llevará a cabo en las siguientes calles de la ciudad:

• RESIDENCIAL EL PRADO E IFEME: Avda. Duque de Ahumada, Avda. Marqués de Mortara, C/ Dehesa Boyal, C/ Manuel Núñez, C/ Carlos Espadiña, Avda. del Prado

• NUEVA CIUDAD Y BELLAVISTA: C/ Antonio Rodríguez Moñino, C/ Enrique Díaz Canedo, C/ Bellavista, C/ Mario Roso de Luna, C/ Alonso de Ojeda, C/ Cañada Real, C/ Antonio Campos Hoyos, Avda. de Portugal, C/ Juan Sebastián Elcano, C/ Elvas, C/ Campo Maior, C/ Cuba, C/ Colombia, Avda. de Alange.

• ZONA SUR y BODEGONES: C/ Antonio Hernández Gil, Plaza de los Escritores, C/ Juan Antonio de Vera y Figueroa, C/ Arturo Barea Ogazón, C/ Benito Arias Montano, C/ Don Benito, Avda. del Peral

• ZONA ESTE Y MARIA AUXILIADORA: C/ Los Talleres, C/ Miguel Hernández, C/ Santa Teresa, C/ Joaquín Barrasa, C/ Antonio Hurtado, C/ Ausonio, Ctra. N-V, Avda. Reina Sofía.

• BARRIADA SAN JUAN: C/ Cerrajeros, C/ Lateros, C/ Zapateros, C/ Río Jerte, C/ Río Tiétar, C/ Marqués de Valdeflores, C/ Ureña, C/ San Fausto, C/ San Pedro de Mérida, C/ Santa Bárbara, C/ Nuestra Sra. de Loreto, C/ Barqueros, C/ Santa Lucrecia, C/ Duque Claudio, C/ San Lucas, C/ Santo Tomás, C/ Santa Ramona, C/ San Vicente, C/ Nuestra Sra. de las Mercedes, C/ Torremayor.

• P.E.R.I. SAN LÁZARO Y BDA. SANTA ISABEL: C/ Blanqueadores, Avda. Casa Herrera, C/ Camino de la Magdalena, C/ Plasencia, C/ La Rioja.

• SAN LUÍS – LA ANTIGUA: C/ Padre Panero, C/ La Zarza.

• BDA. SANTA EULALIA – LA CORCHERA: Avda. Vía de la Plata, Paseo Vicente Navarro del Castillo, Avda. de los Milagros.

• BDA. DE LAS ABADÍAS: Ronda de los Eméritos, C/ Zeus, C/ Astorga, Avda. Emérita Augusta.

• ZONA CENTRO: Avda. de Extremadura, C/ Marquesa de Pinares, C/ Vía Ensanche, Glorieta Juan de Ávalos, C/ Octavio Augusto, C/ Cabo Verde.

• EL DISCO – JARDINES DEL HIPÓDROMO: C/ Gladiadores, C/ Templo de Marte, C/ Centurión, C/ Naumaquias.

• PROSERPINA: C/ Tauro, C/ Sagitario, C/ Alcuéscar, C/ Santiago de Compostela, C/ Leo, C/ Punta del Águila, C/ Tórtolas, C/ Golondrinas, C/ Espartaco, C/ Ulises, C/ Orestes, C/ Tiestes, C/ Los Césares, C/ Columela, C/ Jerez de los Caballeros, Avda. de Proserpina, C/ Júpiter, C/ Plutón, C/ Laguna Estigia, C/ Vesta, C/ Ceres

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA

En cuanto al contrato de iluminación de la Alcazaba, dique y Acueducto de los Milagros, se ha adjudicado a la mercantil ETRALUX, S.A. El valor de la licitación fue de 104.475,50 € habiéndose adjudicado la misma en la cantidad de 77.786,25 Euros (IVA Incluido) habiéndose obtenido una reducción del 25,5% en el precio del contrato. Recordemos que el plazo de ejecución será de un mes y los trabajos comenzarán de forma inmediata. A la licitación se presentaron un total de seis empresas.

Dentro del catálogo de los bienes de interés patrimonial de la ciudad de Mérida se encuentran tres edificios que en su día fueron dotados de iluminación artística y que, en la actualidad, bien por las crecidas de los ríos Guadiana y Albarregas, bien por los actos de vandalismo, dicha instalación no se encuentra operativa.  Siendo muy relevantes los datos de afluencia turística recientes en los que nuestra ciudad se muestra como locomotora del turismo en Extremadura, el Equipo de gobierno se encuentra comprometido en la mejora y adecuación de entornos y espacios monumentales que ayuden a mejorar las expectativas y a confirmarlas desarrollando las líneas de actuación recogidas en el Dusi como es la creación de un museo abierto, presentar la ciudad como un gran museo.

En ese sentido, con el fin de favorecer las condiciones de contemplación nocturna de los mismo, en atención a la creciente oferta turística de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y aprovechando las mejoras que en materia de iluminación artística nos ofrece la nueva tecnología led, se considera necesario realizar una nueva instalación de alumbrado ornamental de los tres edificios en cuestión, como son:

• La Alcazaba Árabe (En sus fachadas Oeste-Rio y Norte-Pza. Méridas del Mundo)
• El Dique Romano sobre el rio Guadiana
• El Acueducto Romano de los Milagros sobre el rio Albarregas (Vista cara aguas abajo)

La financiación de este proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Fondos FEDER en un 80% y el 20% restante mediante Convenio de colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

PASEOS Y PISTAS DEPORTIVAS DE LA ISLA

Por último la iluminación de los paseos y pistas deportivas de la Isla, se ha adjudicado a la mercantil ENDESA, S.A.U. El valor de la licitación fue de 354.229,71 Euros habiéndose adjudicado la misma en la cantidad de 280.040,49 Euros (IVA Incluido) habiéndose obtenido una reducción del 21% en el precio del contrato. El plazo de ejecución será de dos meses y los trabajos comenzarán de forma inmediata. A la licitación se presentaron un total de dieciséis empresas. La financiación de este proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Fondos FEDER en un 80% y el 20% restante mediante aportación de fondos propios del ayuntamiento.

Para facilitar el uso nocturno de las citadas instalaciones, cuestión demandada por vecinos y usuarios de la “Isla” se pretende instalar los elementos de alumbrado necesarios en los senderos principales, así como en las zonas estanciales y deportivas más significativas. De este modo potenciamos uno de los pulmones verdes del municipio incentivando su uso durante un mayor espacio de tiempo. Se trata de una actuación plenamente transversal ya que es medioambiental, turística, deportiva e integradora. Se ponen en valor los espacios puramente deportivos ya que a partir de ahora, también estarán dotados de iluminación favoreciendo su uso más allá de la hora del ocaso.

Siguiendo criterios de ahorro y eficiencia energética, así como de protección contra el vandalismo, se optará por la dotación de sustentaciones troncocónicas metálicas galvanizadas de distintas alturas, elementos luminosos anti vandálico con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterrada.

Las actuaciones a realizar se resumen en las siguientes:

• Dotación de alumbrado a los paseos principales mediante farolas de 3,90 m de altura y luminarias anti vandálicas con tecnología Led.
• Dotación de alumbrado, tipo entrenamiento, a las zonas deportivas y de ocio mediante proyectores Led sobre columnas de 10m. de altura.

La actuación se dividirá en cuatro zonas o tramos:

• Zona Sur (Desde Club Piragüismo al Puente Fdez. Casado) donde se instalarán 37 farolas y 8 proyectores;
• Zona del Alcazaba (Desde el puente Fdez. Casado al puente Romano) con 57 farolas y 4 proyectores;
• Zona Avenida de Roma (Desde el puente romano al puente Lusitania) con 40 farolas y 4 proyectores; y por último,
• Zona Pancaliente (Desde el puente Lusitania hasta el recinto ferial) 52 farolas.

Siendo el total puntos instalados, 186 farolas y 8 proyectores y la potencia instalada en el conjunto de la actuación serán de 8790 vatios.

Declaraciones de Rafael España: