La Junta de Gobierno nombra los integrantes de la comisión de control de la Ciudad Deportiva

19/02/2016 | Junta de Gobierno Local

ciudad-deportivaLa Junta de Gobierno ha aprobado los cambios necesarios en la Comisión de control de la Ciudad Deportiva, que presidirá el delegado de Deportes y que conforman además un técnico de la Delegación de Deportes, otro de Contrataciones; dos asesores, uno de Hacienda y otro de Urbanismo y un representante de la empresa que explota el servicio. Cuando se privatizó la gestión del servicio, la empresa tiene como obligación del contrato una serie de inversiones y de mantenimientos.

Ya se han mantenido reuniones entre empresa y Ayuntamiento, para tratar las inversiones pendientes y las obligaciones que, en tiempo y forma, la empresa reclamó al anterior equipo de gobierno municipal y que éste ni resolvió ni respondió. Una vez constituida, se dará cuenta a la Corporación y se hará pública la comisión.

La portavoz Carmen Yáñez dio a conocer el acuerdo, así como el conocimiento que ha tenido la Junta del Reglamento Orgánico que va a regular los Plenos, las comisiones, los canales de información a los distintos grupos políticos municipales y otras figuras que forman parte del Pleno como mociones, propuestas o enmiendas, todo ello dentro de la obligatoriedad y derechos que tienen los miembros de la Corporación de obtener información.

Una vez presentadas y vistas las alegaciones, el Reglamento entrará en vigor, lo mismo que el Reglamento de Registro de Facturas, publicado el 12 de febrero en el BOP y que ahora tiene 30 días hábiles de presentación de alegaciones antes de ir a Pleno.

El reglamento forma parte de la implantación de la Administración electrónica y conlleva, no sólo las relaciones con los ciudadanos a través del Portal de Transparencia sino también otras posibilidades como ésta que permitirá que, a través de una plataforma del Ministerio de Hacienda, los proveedores municipales puedan tramitar las facturas a través del FACE, que tiene la misma validez que si se hace por el registro municipal, lo que favorecerá y agilizará los trámites con proveedores y empresas.

Las empresas necesitarán para ello herramientas, programas y personas que gestionen esa facturación, pero para las empresas pequeñas que no tienen esas capacidades y facturas inferiores a 5.000 euros, se regulará de tal forma que esas empresas no tengan la obligatoriedad de tratarlas por el FACE y que puedan hacer el trámite tradicional.

En cambio el Reglamento de Quejas y sugerencias y el Reglamento de regalos entrará en vigor en un mes, ya que no ha habido alegaciones, pero habrá que esperar este tiempo porque según Yáñez, “el Estado tiene que formalizar y ver si no entra en competencia con otras administraciones”.

alcalde-portavozLa Junta ha conocido un convenio con la Asamblea, que permitirá ceder una colección de obras sobre Tintín al Ayuntamiento hasta 2019, para hacer uso de ellas en las dependencias municipales.

También conoció el convenio firmado con la Fundación Santa María la Real, para la puesta en marcha de una nueva Lanzadera de Empleo, que contará con la colaboración de la Juntas y la Fundación de empleo de Telefónica. La iniciativa, que durará seis meses, permitirá la formación y el fomento de las posibilidades de empleo por cuenta ajena y de autoempleo para 25 jóvenes en situación de desempleo, que tengan un máximo de 29 años en el caso de hombres y de 34 años en el caso de mujeres. Se seleccionará y creará una bolsa de personas con el perfil personal y profesional más adecuado, y para su formación práctica han sido cedidos espacios por Servicios sociales. Las solicitudes se entregan en el Registro municipal o en la web www.lanzaderasdeempleo.es

Una anterior Junta de Gobierno derogó un convenio de cesión de un local en la plaza de Montealto, que en su día se cedió a Iberdow -que trabaja con personas discapacitadas- ya que no se hacía uso del local y llevaba dos años cerrados. El local, que tiene buena ubicación y visibilidad, se transformará ahora en un futuro inmediato en un Centro de las Capacidades y se cederá a varias asociaciones que trabajan con la discapacidad, con quienes se firmará un convenio.

Carmen Yáñez: