La Junta de Gobierno solicita 15.000€ a la Caixa para favorecer la comunicación a personas con discapacidad auditiva

12/02/2016 | Junta de Gobierno Local

Salón de plenos

Salón de plenos

A través de la Delegación de Urbanismo, el Ayuntamiento va a solicitar a La Caixa la participación en una subvención de 15.000 euros con destino al Proyecto Lazo Inductivo para Sordos, con el objetivo de favorecer la comunicación a personas con discapacidad auditiva en los edificios municipales más relacionados con la ciudadanía (Salón de plenos, Registro, Centro Cultural Alcazaba…)

Es uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, que ha autorizado también la realización de sondeos en la tapia sur del cementerio por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se realizarán estas actuaciones junto a la tapia sur y en el jardín colindante.

Además, tal y como ha indicado la portavoz municipal, Carmen Yáñez, “la Junta de Gobierno ha analizado las necesidades del archivo municipal que se encuentra ubicado en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de España”. “Hay otra parte del archivo ubicado en El economato, que se encuentra en una situación caótica y no cumple las normas de protección y custodia de los documentos en él depositados. Estamos trabajando para una nueva ubicación que responda a la necesidad de custodiar, vigilar y proteger estos documentos”.

Además, en respuesta a las declaraciones de IU sobre “la falta de transparencia en el contrato que el Ayuntamiento mantiene con FCC”, Carmen Yáñez ha explicado que “según el informe técnico se está cumpliendo con el número de puestos previstos por parte de FCC, que son cien: por tanto se está cumpliendo con el contrato”.

“IU no puede acusar de falta de transparencia pues se le ha facilitado toda la información y un técnico a su disposición para consultar dudas. Además, IU no dice qué ilegalidad se está cometiendo y no aporta pruebas; aun así somos conscientes de que el servicio es insuficiente para una ciudad como Mérida, pero es que se disminuyó la dotación en tres millones de euros en la anterior legislatura y así los servicios que se presta son menores”.

A preguntas de los periodistas, Yáñez ha explicado, en relación a los malos olores procedentes de la fábrica del Consocio Oleícola Extremeño, ubicada en Expacio Mérida que “el Ayuntamiento ya ha iniciado expediente y ha comunicado a la dirección general de Medio Ambiente los vertidos para que haga un informe; y en función de ese informe de la Junta se tomarán medidas, porque cada administración debe actuar según las competencias que tenga”.

Declaraciones de la portavoz municipal, Carmen Yáñez, en rueda de prensa: