La Junta de Gobierno solicita que el Festival de Teatro sea BIC, primer paso para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

17/11/2016 | Alcaldía, Ciudades Patrimonio, Turismo

festival-teatroLa Junta de Gobierno local ha aprobado la remisión a la Junta de Extremadura de estos informes para la incoación y tramitación del expediente para declarar el Festival de Teatro como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Será el gobierno regional el responsable de tramitar esta declaración que “es un paso previo para lograr la declaración de nuestro festival como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco” ha explicado el alcalde. “Nuestro objetivo es lograr que Mérida puede ser una de las pocas ciudades a nivel mundial con dos declaraciones como Patrimonio de la Humanidad: una por su conjunto histórico y artístico y, esta que ahora iniciamos, por su festival de teatro. Creemos que puede ser un gran espaldarazo para el turismo en la ciudad”.

El primer trámite que se debe realizar es la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Junta de Extremadura. Luego este expediente deberá ser remitido a una comisión interministerial que es la responsable de decidir la remisión a la Unesco de la solicitud de la ciudad de Mérida.

“Se ha elaborado una documentación de gran calidad y nivel científico que ha estado a cargo del catedrático de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda, y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Mosquera. En ella se ha destacado el valor del festival, su relevancia en la cultura grecolatina, la singularidad de que se celebre en el Teatro Romano de Mérida y el hecho de que por él han pasado, desde 1933, las más importantes figuras del teatro”.

Alcalde y portavozEn otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha recibido, por parte de la Junta de Extremadura, la acreditación como Entidad Promotora del Programa Público de Empleo para el Ayuntamiento de Mérida. “Con esta acreditación conseguimos que los cursos que se impartan desde el ayuntamiento ofrecerán el Certificado de Profesionalidad para mejorar así el acceso al empleo de los alumnos” ha destacado al portavoz municipal, Carmen Yáñez.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio con la Fundación Diagrama, para la realización de prácticas en el centro La Encina, otros dos con el Arzobispado de Mérida para la cesión de los locales que ocupan las asociaciones de vecinos de San Juan y San Antonio, y otro con la Asociación Síndrome de Down para regularizar la utilización de las instalaciones deportivas por parte de las personas que participan en sus actividades.

Declaraciones del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la portavoz, Carmen Yánez: