La Junta Electoral no aprecia infracción del equipo de gobierno al asistir a la jornada de puertas abiertas del Hogar de Mayores

17/06/2016 | Junta de Gobierno Local

Hogar de mayoresLa Junta de Gobierno de hoy ha conocido que la Junta Electoral de Mérida no ha apreciado la existencia de infracción electoral por parte del PSOE y del equipo de gobierno municipal, por acudir al acto de apertura del Hogar de Mayores de la Zona Sur. En su resolución, remitida al Ayuntamiento, dice que, ante la denuncia de la coalición Unidos Podemos y otra del Partido Popular, “no existe indicio alguno de que sea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida quien convoca u organiza el acto en el Hogar de Mayores, pues en las invitaciones al evento sólo aparece como organizador y patrocinador la ONG Mensajeros por la Paz”.

“Eso lo teníamos claro”, ha señalado la portavoz municipal Carmen Yáñez, “el Ayuntamiento no incumplió la ley ya que fue la ONG Mensajeros por la Paz quien convocó el acto, al que invitó a todos os grupos municipales”.
“Quien sí ha incumplido la ley, además de una ordenanza municipal y un acuerdo de Junta de Gobierno ha sido la colación Unidos Podemos, pegando carteles donde estaba prohibido, ya que se llegó a un acuerdo con todos los partidos políticos para designar sitios específicos; por eso, el Gabinete jurídico estudia interponer una denuncia contra la coalición”, dijo Yáñez, que se preguntó si podía existir una contradicción mayor: “La ley hay que cumplirla, nos guste o no; no hay que utilizarla para denunciar, pero no para cumplirla”.

A propuesta del delegado de Industria, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Escuela de Organización Industrial y la empresa Orange España, para la formación y apoyo al emprendimiento digital, basado en la innovación, y que tiene como objeto, señaló la portavoz Carmen Yáñez, “desarrollar cursos habilidades digitales y ayudar a los ciudadanos a hacer negocios desde su localidad, basado en contenidos de alta calidad y con las últimas técnicas audiovisuales, con expertos y especialistas de renombre, adaptados a la realidad de la región. Es decir, permitir nuevos yacimientos de empleo para empresas y emprendedores, además de asesorar en la forma de conseguir ayudas a través de la red”. El curso durará cuatro meses, tendrá cinco módulos distintos, con uno importante que va a ser la ley de apoyo a los emprendedores para acceder a las subvenciones y el certificado lo dará la EOI, dependiente del Ministerio de Industria. Pero el convenio se desarrollará en un año y permitirá la promoción de la ciudad y de sus actividades culturales y de ocio, por parte de la EOI y de Orange España.

Por la firma de otro convenio la empresa ECOEMBES entregará al Ayuntamiento 16 contenedores, con destino al reciclado de envases de plástico, y cuyo número se ampliará en otras fases, para permitir la recogida selectiva de estos residuos. Y todo de una manera gratuita para el Ayuntamiento.

A propuesta de la entidad, la Junta de Gobierno designó a la delegada de Servicios Sociales Mercedes Carmona como representante del Ayuntamiento en el Comité Local de Cruz Roja; y a propuesta de la delegada de Cultura, la Junta designó el centro cultural de Nueva Ciudad como espacio destinado a actividades organizadas con cargo a la Red de Teatro de Extremadura. El Ayuntamiento ha acondicionado ya el escenario y adaptado los espacios a las necesidades requeridas para formar parte de la Red y se pueda formar parte de su circuito de representaciones.

La Junta conoció, por último, el informe de la delegada de Educación sobre las ayudas complementarias para material escolar del curso 2016/2017, para lo que hay una partida de 20.000 euros, y cuyas solicitudes podrán realizarse hasta mediados de julio.

Declaraciones de la portavoz, Carmen Yáñez: