La Navidad en Mérida contará con 362.500 puntos de luz led y un novedoso Mercado Navideño en el López de Ayala

25/11/2019 | Alcaldía, Cultura, Festejos

2019-navidad-banner

“Este año queremos aportar nuevos eventos para que la Navidad en Mérida se consolide”, así lo ha expresado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de la programación con motivo de la festividad de Santa Eulalia y las próximas fechas navideñas. El consistorio ha desarrollado “el programa de actos más completo de los últimos lustros”, afirma la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, quien asegura que para ello “hemos contado y facilitado todas las actividades propuestas por múltiples colectivos de la ciudad”.

El alcalde ha anunciado que será este próximo viernes, 29 de noviembre cuando se realice el tradicional encendido extraordinario y comience a desarrollarse la mayoría de actividades que este año se unen bajo el lema ‘Navidad en Mérida’. “El Ayuntamiento ha instalado el alumbrado con menos de 3 vatios por metro cuadrado cuando la ley establece 8 vatios. Igualmente, la cobertura de puntos de luz se mantiene con tecnología LED lo que proporcionará ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2”, ha explicado el alcalde.

La decoración navideña de Mérida 2019 incorpora las nuevas tecnologías de Iluminación Led en el 100% de sus adornos luminosos, motivos navideños contemporáneos y tradicionales de reducido consumo energético, con diferentes acabados como guirnaldas de micro-lámparas led e hilo luminosos led de distintos colores.

Entre las novedades destaca que, en la Plaza de España, se ampliará la iluminación de la bola navideña led de 12 metros de altura y 11 metros de ancho, albergando en su interior esferas 3D de distinto color de 1 y 0,50 metros de diámetro y desde el punto central partirán guirnaldas a distintos puntos de la plaza. Además, como novedad y por primera vez en Mérida se instalará decoración navideña singular en cinco rotondas de la ciudad. Respecto a la decoración navideña de calles comerciales es año se amplía a la calle Marquesa de Pinares y el Paseo de Roma.

La Instalación tendrá una potencia de 29 KW distribuidos 362.500 puntos de luz led de 0,08W, compuesto de 139 Unid. Arcos navideños especiales led, 1 Unid. Bola navideña led en la Plaza de España, 26 Unid. Motivos sobre báculo de Farola, 5 Unid. Textos luminosos “Feliz Navidad” distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, 5 unid. Adornos navideños singulares en rotondas, 1.600 metros de guirnaldas de cortinas en palmeras y árboles.

La programación se podrá consultar, en breve, en esta web, también con el sistema de ‘Lectura Fácil’ para hacerlo accesible a cualquier persona. Además, se repartirán 2.000 programas de mano. “Aún así, la programación seguirá aumentando porque estamos cerrando actividades estos días que completarán una programación única, divertida y que pretendemos fomente el comercio local”, subraya el alcalde.

NUEVO MERCADO NAVIDEÑO

Entre las novedades de este año se encuentra la creación del primer Mercado de Navidad en el parque López de Ayala. Un mercado cultural y de ocio que llenará el tradicional ‘parque de los enamorados’ de actividades cada día.

“Se instalará allí una gran pista de hielo de 350 metros cuadrados, el mercado del dulce artesanal y una casa de Papá Noel”, explica Silvia Fernández, delegada de Cultura. Precisamente la delegación de Cultura ha previsto que el Mercado Navideño tenga vida todos los días. Se inaugurará el 6 de diciembre y contará con una carpa de actividades y conciertos. El espacio de artesanía contará con la presencia de 14 artesanos distribuidos por el parque.

“Además contaremos en el Mercado Navideño con una exposición de playmóbil con los monumentos más emblemáticos de la ciudad”, explica Fernández. El López de Ayala acogerá también la ‘Casita de Papa Noel’ donde los pequeños podrán hacerse fotos y tener un recuerdo.

El Mercado Navideño contará además con talleres de artesanía, cuentacuentos, actuaciones musicales y exhibiciones. “Un mercado que es una apuesta de futuro. Queremos que crezca y que conforme un atractivo para los visitantes en estas fechas, por ello estará dotado de una iluminación artística y ambientación adecuada a estas fechas”, ha explicado el alcalde, Rodríguez Osuna.

FESTIVIDAD SANTA EULALIA Y OTRAS ACTIVIDADES

La programación de Navidad se entrecruza como es habitual en Mérida con la Festividad de SANTA EULALIA, patrona de la ciudad. El ayuntamiento ha organizado una colección de Fuegos Artificiales para la noche del 9 de diciembre. Además colabora estrechamente con la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia en todas las actividades y procesiones relacionadas con la patrona.

El alcalde ha anunciado que la programación se completa con otras actividades como la fiesta de las ‘Preuvas’, el 28 de diciembre, o la organización de la gran Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero.

Declaraciones del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y la delegada de Cultura, Silvia Fernández:


 

osuna-presentacion-navidad01
osuna-presentacion-navidad02