«La Noche del Patrimonio» abre los monumentos de forma gratuita y ofrece una amplia programación cultural

02/09/2020 | Ciudades Patrimonio, Cultura

Silvia Fernández La Noche del Patrimonio

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha presentado ‘La Noche del Patrimonio’ que volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

“Una programación variada, gratuita, segura y para todos los públicos que va a permitir disfrutar de la cultura con responsabilidad” ha señalado la delegada de Cultura, que ha insistido en las medidas higiénicas que se van a disponer: “habrá hidrogel, todas las actividades serán guiadas y supervisadas por profesionales, y todas se organizarán turnos para evitar aglomeraciones”. En este sentido ha recomendado que los interesados se inscriban de forma previa y que se acuda a las actividades con antelación.

“Se han programado cerca de cuarenta actividades, se va poder disfrutar de ellas a través de una plataforma online, en la web lanochedelpatrimonio.com, que servirá para difundir también la cultura de la ciudad”.

“En ‘Escena Patrimonio’ actuará Daniel Abreu, a las 22 horas en el Templo de Diana, el plato fuerte de esta año. Por su parte, ‘Abierto Patrimonio’ programa la apertura gratuita de diez espacios monumentales y en ‘Vive Patrimonio’ habrá actividades muy variadas, para todos los públicos”. Habrá teatro, danza, actuaciones musicales y acciones en espacios de la ciudad como el túnel subterráneo que da acceso al acueducto de Los Milagros.

Esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a La Noche del Patrimonio en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial. La Noche del sábado 12 de septiembre, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por de vecinos y visitantes. Una noche mágica en la que también se celebrará la tercera edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, una cita ineludible para los amantes de las artes escénicas.

[list]
[li type=»glyphicon-arrow-right»]Programación Mérida ‘La Noche del Patrimonio 2020′[/li]
[li type=»glyphicon-arrow-right»]lanochedelpatrimonio.com[/li]
[/list]

2020-noche-patrimonioLa Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades:

1.- FESTIVAL ESCENA PATRIMONIO

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Festival Escena Patrimonio quiere afianzar el compromiso de las 15 Ciudades con la creación contemporánea y el patrimonio vivo y apostar por la danza y la participación colectiva para todas las edades, configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, lenguajes artísticos y públicos diversos. Con el objetivo de reactivar la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de las ciudades tras el confinamiento por el Covid-19, se ha definido una programación muy diversa que navega entre la danza contemporánea y las señas de nuestro patrimonio inmaterial en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, coordinador de producción de eventos internacionales, que ha dirigido con éxito las dos ediciones anteriores de este gran evento de la danza en nuestro país.

2.- VIVE PATRIMONIO

Desde las concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizan multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc. dentro de estricta medidas de seguridad. Aquí tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

3.- ABIERTO PATRIMONIO

Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que PARADORES gestiona en las Ciudades Patrimonio.

RETRANSMISIÓN INTERNACIONAL ON LINE

Este año la gran novedad de La Noche del Patrimonio será la incorporación de una vertiente digital que permitirá reforzar y ampliar la programación, y sobre todo hacerla llegar a más personas, que desde sus casas podrán disfrutar de esa noche única a través de internet. Este complemento se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y una página web www.lanochedelpatrimonio.com desde la que se podrá seguir el festival on line a modo de gala y donde también tendrán cabida desde retransmisiones en directo de espectáculos, hasta recursos culturales pregrabados como visitas virtuales, actuaciones o conciertos, con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

La Noche del Patrimonio está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta con el importante apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte, el apoyo institucional de la UNESCO a través del Centro de Patrimonio Mundial y la colaboración de Paradores, dentro del convenio de colaboración con el Grupo.

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio incorporando la retransmisión a su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y también se difundirá a través de redes sociales y sus canales de comunicación. De la misma forma, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania retransmitirán los eventos a través de sus plataformas.

Silvia Fernández, delegada de Cultura: