La nueva ordenanza de protección animal será debatida en el próximo pleno

30/11/2015 | Centro Zoosanitario

Marco A. GuijarroEl delegado del Núcleo Zoosanitario, Marcos Guijarro, ha dado a conocer la propuesta que el Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno municipal –previsto para el próximo miércoles- para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales domésticos y de compañía.

Tras su aprobación inicial en pleno, el texto de la ordenanza será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de un mes para alegaciones.

“Esta nueva ordenanza viene a derogar la que está vigente que fue aprobada en 2013 pero que no englobaba los aspectos de protección a los animales”.

“Con la nueva ordenanza pretendemos lograr el objetivo de “sacrificio cero” en el Núcleo Zoosanitario municipal y fomentar la adopción. También queremos identificar y normalizar las colonias felinas que existen en la ciudad, sobre todo en zonas monumentales. Es necesario, en este sentido, evitar alimentar a los felinos con comida que no sea seca pues esto puede producir problemas de salubridad; es un afecto mal entendido” ha explicado el delegado.

La ordenanza también recogerá la prohibición de utilizar animal en espectáculos circenses. Además se crean dos nuevas tasas: para la retirada de perros del núcleo zoosanitario y para la retirada de cadáveres de animales de compañía de los domicilios.

AGRESIÓN A TRABAJADOR Y QUEMA DE CONTENEDORES

El delegado ha querido mostrar su apoyo, y el de todo el gobierno municipal, al trabajador de FCC que fue agredido el pasado fin de semana mientras realizaba labores de limpieza en la Plaza de España: “No entendemos qué puede motivar una agresión de este tipo”.

Marcos Guijarro ha señalado que desde el mes de julio se han quemado veintiséis contenedores en diferentes actos vandálicos: “nos preocupa por el coste económico pero también por el riesgo que supone que estos incendios provocados puedan extenderse a las viviendas cercanas”.

Declaraciones de Marcos Guijarro: