La nueva ordenanza mejorará la gestión y seguimiento de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida

28/01/2021 | Tráfico

Foto aparcamiento reservado en calle El Puente (1)

• Unifica, en un solo documento de carácter local, toda la reglamentación existente
• Será adaptado a lectura fácil para que todas las personas puedan tener acceso a la información y facilite la tramitación de las tarjetas


El pleno municipal ha aprobado hoy, de forma inicial, la nueva Ordenanza de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida y de la creación y reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública para los vehículos de las personas titulares.

Como explica el delegado de Tráfico, Marco Antonio Guijarro, “esta ordenanza es prioritaria para la unificación, en un solo documento de carácter local, de la reglamentación existente”.

“De este modo todas y todos tendremos acceso a un documento, que, además, debido a la importancia e impacto de la modificación, será adaptado a lectura fácil para que todas las personas puedan tener acceso a la información y facilite la tramitación de las tarjetas a todas las personas que lo necesiten”.

Esta norma supone la adaptación de distintas ordenanzas “para recoger los cambios recogidos en legislaciones de rango superior y unificarlas en un único documento que facilite la gestión y el control de las tarjetas de estacionamiento de movilidad reducida, tanto permanente, como provisional, desde la solicitud, la documentación a aportar, la revisión y la concesión, así como el seguimiento del buen uso de estas tarjetas”.

El delegado subraya que “la accesibilidad universal es derecho fundamental que viene a garantizar la participación, no solo de las personas con diversidad funcional, sino la de todas las personas”.

Por eso, a través de la aplicación de sus principios básicos “avanzamos, como ciudad y como sociedad, hacia un modelo que transformará nuestros entornos convirtiéndolos en espacios más cómodos, modernos en inclusivos”.

En este sentido afirma que “transformar, adaptar o diseñar, bajo el paradigma de la accesibilidad universal, los procesos, bienes, servicios y espacios facilita la participación y presencia de personas que, por las barreras existentes, han visto limitado su proyecto de vida”.

Desde el año 2015, la accesibilidad “ha sido un eje transversal de las políticas del equipo de gobierno” y han sido “muy numerosas son las actuaciones puestas en marcha, desde todas las delegaciones, para avanzar en este objetivo, por poner uno de los ejemplos más significativos, la actuación integral sobre la accesibilidad del edificio del Ayuntamiento, recientemente premiada por la OTAEX”.

La ordenanza se ha aprobado hoy en pleno de forma inicial y ahora será expuesta de forma pública durante un mes en periodo de alegaciones.

Marco Guijarro, delegado de Tráfico: