La obra “Edipo” del Festival de Teatro Clásico y la película “Lo Imposible” del Ciclo de Cine al Aire Libre en la agenda cultural del fin de semana

12/08/2021 | Cultura, Noticias

Todas actividades se realizarán cumpliendo con las medidas de aforo, salud y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias

Alejo Sauras protagoniza ‘Edipo’

TEATRO

67 Festival Internacional de Teatro Clásico 2021

El Teatro Romano de Mérida acogerá, entre los días 25 de junio y 22 de agosto, la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 10 grandes espectáculos, siete obras teatrales (seis de ellas estrenos absolutos), dos conciertos y una proyección de cine.

Web oficial >> https://www.festivaldemerida.es/

«Edipo»

Del 11 de agosto al 15 de agosto

Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante cuarenta días, y, a su regreso, volvió con un mensaje que transformaría el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés, después de un gran periplo, subió hasta una montaña, se encontró con Dios en la cima, y, al bajar, fundó una nueva sociedad. Sí, para que alguien sea considerado un héroe ha de crear algo nuevo y próspero, pero, para hacer una cosa así, antes, ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y es por este sacrificio trágico que lo que debería despertarnos el héroe es compasión; ya que, en contra de su beneficio, decide sacrificar sus propias necesidades por el bien de una comunidad. La verdad siempre por encima del engaño y la mentira, aunque esa verdad te termine perjudicando. Pero, ¿quién es el valiente que, hoy en día, se atreve a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, es capaz de sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo?

Reparto: Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo
Dirección: Luis Luque

 (Muchos más) Héroes y Heroínas.

Nuestros queridos cuentacuentos de las anteriores ediciones vuelven a visitarnos para contarnos divertidas historias llenas de aventuras. A través del humor, la magia, los malabares y el clown, estos tres personajes, sin casi elementos, juegan y recrean un universo lleno de seres mitológicos y fantásticos que abren la puerta a la imaginación, que es el vehículo más divertido para entender la mitología y la historia grecolatina.

Reparto: Carlitos Pérez, Raquel Bravo y Lourdes Gallardo.
Texto: Francisco Barjola
Dirección: Esteban G. Ballesteros
Una coproducción de ‘Las 4 esquinas producciones’ y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Todos los domingos de julio y agosto, en la Plaza de España, a las 12:00 horas. Excepcionalmente, este domingo 15 de agosto habrá una segunda representación a las 20:00 horas.

EXPOSICIONES

Exposición fotográfica ‘Koilon’ de Jero Morales

Jero Morales es el fotógrafo que ha atesorado estos preciosos y únicos momentos para el Festival de Mérida desde hace ya 10 años. Por sus diferentes objetivos han pasado a lo largo de esta década lo mejor del firmamento nacional de estrellas. Con su ojo experto y su herramienta, primero analógica y luego digital, Jero ha sabido parar el tiempo en el drama, la comedia y la tragedia, estudiando cada contacto para elegir el mejor de los posibles. Nos proporciona a los espectadores un recurso imperecedero para avivar el recuerdo de grandes años de teatro clásico que quedará para siempre en el archivo fotográfico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La exposición se podrá visitar en el Covento de Santa Clara (Sede del Festival y el Consorcio) durante los meses de julio y agosto (del 28 de julio al 27 de agosto).

Exposición ‘Misión en Mali’

El Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB alberga, desde el 2 al 14 de agosto, la exposición ‘Misión en Mali’, de Oto Marabel y José Ignacio Martínez Rodríguez, que acompañaron a la Brigada Extremadura XI en su función de adistramiento a los soldados del país africano para combatir el yihadismo.

El horario de visita establecido es de lunes a viernes, de 17:30 a 21:30 horas, mientras que los sábados abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 horas.

MUSEO

Entrada gratuita en el Museo Nacional de Arte Romano

Del 10 de julio al 30 de septiembre se podrá visitar el Museo de Arte Romano de Mérida de manera gratuita, con algunas de sus exposiciones:

Exposición temporal Imperium. Imágenes del poder en Roma

Esta selección de imágenes imperiales nos muestra y acercan a emperadores y emperatrices que hicieron la Historia de Roma, una historia narrada y mil veces compartida en el seno del teatro clásico.

Los jueves de los meses de julio y agosto, los Voluntarios Culturales del MNAR hacen visitas guiadas gratuitas a la exposición temporal «Imperium. Imágenes del poder en Roma».

5 de agosto a las 20:30 horas

CINE

XV Ciclo de Cine al Aire Libre

La XV edición del Ciclo de Cine Al Aire Libre vuelve al Parque de las Siete Sillas en la noche de los viernes de los meses de julio y agosto.

La oferta de este verano incluye un total de ocho proyecciones de títulos emblemáticos del cine de las últimas décadas, y dirigidas fundamentalmente a todos los públicos, manteniendo el objetivo de promover el ocio familiar y pensando, sobre todo, en la población menor de edad.

El ciclo, que tendrá entrada gratuita hasta completar aforo. Para garantizar la distancia de seguridad entre las personas asistentes, se crearán espacios seguros, a través de cuadrículas de 3×3 metros pintadas en el césped, con 1,5 metros de separación entre ellas. Por lo tanto habrá un aforo limitado.

«Lo imposible»

Viernes 13 de agosto a las 22:30

Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas. Esta es sólo la historia de una familia.

PASACALLES

Pasacalles ‘Discípulos de Ícaro. El Musical’

Sábado 14 de agosto a las 21:00

Músicos de circo romano acompañan a tres extraños vehículos alados, donde viajan personajes venidos del mundo de los mitos y las leyendas, discípulos de Ícaro, que mediante un recorrido definido entre el Teatro Romano y la Plaza de España de Mérida, enseñarán a volar al público, invitándolos a volver con ellos al Mar Icaria. Salvarán así a los participantes de la terrible ola de calor, y huirán, como Ícaro, gracias a sus discípulos, que mediante un show musical itinerante, compartirán sus diferentes sabidurías y técnicas de vuelo.

Se podrá ver todos los sábados desde el 3 de julio al 21 de agosto. El recorrido del Pasacalles se inicia, a las 21:00 horas, en la puerta principal del Teatro Romano y baja por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España, realizando a continuación el recorrido inverso.