La orquesta joven Ciudad de Mérida nace para apoyar a los músicos del futuro

04/11/2015 | Cultura, Juventud

cartel-joven-orquestaLa delegada de cultura, Ana Aragoneses, ha presentado este miércoles la nueva Joven Orquesta Ciudad de Mérida, que será dirigida por Pilar Vizcaíno. Una iniciativa novedosa en la que podrán participar estudiantes y aficionados a la música de 8 a 20 años.

Como ha destacado Aragoneses, “Pilar Vizcaíno es la única directora de orquesta que tenemos en Extremadura y ha constatado  que en nuestra ciudad hay muchos jóvenes que están interesados por la música pero tienen pocas oportunidades de dar a conocer su talento”.

“Queremos que esta orquesta sea una vía para el desarrollo musical y personal de los músicos del futuro; es un proyecto muy ambicioso, que queremos apoyar”.

Por su parte, la directora de orquesta y pianista, Pilar Vizcaíno, ha señalado que “Mérida es ciudad de teatro pero también lo es de la música; ha llegado el momento de darle un espacio importante a la música que hacemos en esta ciudad”.

“Tenemos cada vez más escuelas de música, sitios en los que tocar y un gran conservatorio pero hay que darle salida a todos esos chavales que no tienen un grupo en el que tocar”.

Vizcaíno subraya que “una orquesta joven es un sitio fantástico para reforzar determinados valores como el trabajo en grupo, el esfuerzo en el estudio o la integración”.

Además esta orquesta estará abierta a todos los estilos musicales: “hay muchos tipos de música que se pueden tocar en una orquesta para acercar la música de cualquier tipo a los jóvenes”.

Presentación Joven Orquesta Ciudad de MéridaDada la juventud de los integrantes, se planteará un máximo de conciertos por curso. El programa podrá incluir fechas representativas como la festividad de Santa Cecilia patrona de la Música (22 de noviembre) y el Día Europeo de la Música (21 de junio), además de otras relacionadas con el calendario escolar como Navidad, Cuaresma o fin de curso.

La selección de los miembros de la orquesta joven se hará, sin límite de instrumentos, ni número cerrado de participantes, el sábado día 14 de noviembre, a partir de las once de la mañana, en El Economato. Cada joven músico tendrá cinco minutos para tocar el tema que desee y no hace falta tener conocimientos musicales previos.

La solicitud de inscripción se podrán rellenar hasta el día 13 de noviembre a las dos y media del mediodía. Se podrá entregar en el Economato (sede de la Orquesta) o por correo electrónico a la dirección juventud@merida.es


 

Declaraciones de Ana Aragoneses y de Pilar Vizcaíno: