La OSCAM ofrece un concierto el viernes en el Palacio de Congresos a las 20 horas, con entrada gratuita

23/02/2016 | Noticias

oscam-2016-meridaEl próximo viernes la OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida) ofrecerá un concierto en el Palacio de Congresos de Mérida, que pondrá fin a los actos organizados con motivo de la Semana Blanca.

El concierto, cuya entrada es gratuita, comenzará a las 20 horas, y el programa nos propone un interesantisimo recorrido que abarca desde uno de los compositores españoles más reconocidos internacionalmente en su tiempo, Vicente Martí i Soler, cuya popularidad llegó incluso a superar en Viena a la del mismísimo Mozart, pasando por el genio sinfónico de Schubert, el exotismo y poder dramático de Bizet, y la grandiosidad y lirismo de Grieg.

El objetivo principal del proyecto OSCAM fue el de formar una orquesta sinfónica entre los Conservatorios Oficial de Almendralejo y ‘Esteban Sánchez’ de Mérida, ante la necesidad de interpretar, conocer y formarse en dicho repertorio. El desarrollo del proyecto se fundamenta en el trabajo cooperativo entre los dos centros y el de los propios alumnos, propiciando encuentros parciales de sábados y ensayos generales en un albergue, donde se establecen no sólo lazos musicales, sino valores como la solidaridad, el compromiso, el liderazgo y el esfuerzo, así como el uso positivo del tiempo libre. Asimismo, desarrolla el sentido del trabajo colectivo, aumentando el rendimiento escolar, la atención y la concentración del alumnado, además de crear un acercamiento de la cultura a la comunidad educativa, creando una plataforma al trabajo profesional en pro de la calidad educativa.

En el año 2010 el proyecto OSCAM recibió el premio ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas, convocado por la Consejería de Educación.

CONSERVATORIO ESTEBAN SÁNCHEZ MÉRIDA

En el Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida se imparten desde hace 34 años las enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y en la actualidad se pueden cursar en él las especialidades instrumentales de Acordeón, Clarinete, Flauta Travesera, Saxofón, Guitarra, Piano, Trombón, Trompeta, Violín, Viola y Violoncello.

Cuenta con 226 alumnos matriculados en Enseñanza Elemental y Enseñanza Profesional.

El Conservatorio como tal se fundó el 30 de abril de 1982 (R. D. 1315/1982 de 30 de abril B.O.E. de 22 de abril), fecha en la cual pasó a ser un centro de Enseñanza oficial de música en el que impartía enseñanza de grado elemental no estatal, siendo la Administración pública titular del centro el Excmo. Ayuntamiento de Mérida. Dos años más tarde, el 26 de septiembre de 1984,(R.D. 1987/1984 de 26 de septiembre, B.O.E. de 3 de noviembre),obtuvo el reconocimiento que se merecía al pasar a ser Conservatorio de grado profesional.

El centro recibe su nombre en honor al insigne músico y figura mundial del piano Esteban Sánchez Herrero, natural de Orellana la Vieja, que fue profesor y director de esta institución en la última etapa de su vida hasta su muerte en 1997.

Galardonado con el premio ‘Tomás Verdejo a las buenas prácticas educativas’ en 2010 por el Proyecto Educativo Oscam, desarrolla otros proyectos educativos ya consolidados como Mira la Música en tu Aula (con la participación de todos los colegios de Mérida), Semana Blanca del Conservatorio, de reciente creación como Musicrea 3.0 ( proyecto participativo con Institutos de Secundaria de Mérida) o Vive la Música ( con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Mérida-Juventudes Musicales)

Blog del centro: https://conservatorioestebansanchez.wordpress.com